Contenido
Una de las quejas más comunes que las personas tienen sobre sus colchones es su tendencia a hundirse en el medio. Este problema a menudo se llama flacidez. Un colchón flácido puede resultar bastante incómodo para una persona que intenta dormir, ya que se sentirá atrapada en un valle en el centro del colchón. Este problema se acentúa aún más cuando las parejas comienzan a rodar hacia el centro de la cama. Aunque no se puede reparar un colchón que se ha hundido en el medio, es posible evitar o retrasar el problema.
Giro
Si no voltea el colchón con regularidad, naturalmente se desgastará cuando duerma en el mismo lugar durante un largo período de tiempo. Aunque las personas tienden a moverse y darse la vuelta un poco en la cama, tienden a dormir en las mismas posiciones. Los que duermen del lado derecho suelen terminar durmiendo del lado derecho la mayor parte de la noche. Con el tiempo, el colchón comenzará a formar una marca corporal donde la persona normalmente duerme. Dar la vuelta al colchón a menudo ayuda a retrasar este efecto inevitable y a prevenir la flacidez asociada con él.
Soporte central inadecuado
Si el marco de la cama no soporta adecuadamente el centro de su colchón, puede hundirse en el medio, especialmente en el caso de camas más grandes, como colchones tamaño queen o king. Un centro de soporte generalmente se incorpora a la estructura metálica que se adhiere a los lados. Las camas bajas no suelen tener este problema.
Soporte roto
La mayoría de los colchones están encima de un soporte de resorte. A pesar del nombre, los colchones de muelles no siempre tienen muelles, sino soportes de metal y madera que forman una base sólida para el colchón. Si estos soportes están rotos o dañados en el centro, el medio del colchón puede hundirse.
Materiales comprimidos
Con el tiempo, los colchones simplemente se desgastan, dependiendo de la calidad del producto que haya comprado y la frecuencia con la que se use, un colchón puede comenzar a mostrar signos graves de desgaste en cualquier momento en uno a 10 años. Los materiales utilizados para rellenar la parte superior de los colchones se pueden comprimir con el tiempo y dejar marcas en el cuerpo, especialmente las camas tipo caja. Además, los muelles que brindan el soporte dentro del colchón se debilitarán y, finalmente, no podrán volver a sus posiciones originales pasado un tiempo determinado. Cualquiera de estos problemas puede causar un área hundida en el centro del colchón.