Las diversas teorías de personalidad

Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 11 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Las diversas teorías de personalidad - Artículos
Las diversas teorías de personalidad - Artículos

Contenido

Por muchos años, los psicólogos elaboran y toman teorías relacionadas con la personalidad humana. Aunque muchas de estas teorías no han encontrado un lugar en la prueba psicológica contemporánea, todavía demuestran ser pilares para las teorías más aceptadas. Estas teorías son algunas de las más influyentes en la psicología, siendo estudiadas hasta hoy.


Las diversas teorías de la personalidad (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

Teorías de características

Las teorías de personalidad basadas en las características implican el estudio de supuestas características físicas y rasgos de personalidad que afectan el comportamiento individual. William Sheldon propuso una teoría basada en el formato de los cuerpos. Hay tres de ellos - endomorfo (grande y redondo), mesomorfo (voluminoso y musculoso) y ectomorfo (pequeño). Cada formato del cuerpo es un indicador de ciertos patrones de comportamiento, de acuerdo con esta teoría. Raymond Cattel propuso una teoría de características en la que se enfocó en los rasgos de personalidad subjetivos, como extrovertido, estable, sereno, franco y tímido. Estos rasgos de personalidad en lugar de rasgos físicos son, supuestamente, indicadores de patrones de comportamiento.


Teoría psicoanalítica

Sigmund Freud creó una de las teorías de la personalidad más influyentes, llamada teoría psicoanalítica. Primero, ella afirma que existen tres niveles de conciencia. El consciente se constituye de los pensamientos de que somos conscientes, el preconsciente se constituye de aquellos de los que no somos conscientes, pero podemos fácilmente recordar, y el inconsciente son los pensamientos y sentimientos completamente ajenos, pero que tienen la mayor influencia sobre la nuestra personalidad y comportamiento. La teoría también detalla el id, ego y superyó, dividiendo la personalidad en lo que podemos o no controlar.

Teorías de aprendizaje

Las teorías de aprendizaje se desarrollaron como intentos de aplicar los ensayos clínicos y observaciones en el campo del psicoanálisis. La teoría de estímulo-respuesta postula que la personalidad está compuesta de respuesta conductual para necesidades y deseos, tales como alimentos, agua y calor. Las acciones se basan en necesidades internas y se aprenden a lo largo del tiempo. BF Skinner teorizó que la personalidad está ligada al comportamiento y que el eslabón que los une debe ser aprendido. Las respuestas que no son apropiadas para ciertas situaciones pueden revelar una personalidad neurótica, por ejemplo, pero aprender a controlar el comportamiento y, por lo tanto, la personalidad, es posible.


Teoría centrada en la persona

Carl Rogers creó una teoría de personalidad centrada en la persona que surgió a partir de teorías de auto-crecimiento, enfocándose en la habilidad inherente de las personas de hacer el bien. Rogers afirmó que todas las personas tienen un deseo común de autorrealización y que la personalidad emerge de las elecciones que ellas creen que son mejores para esa realización, con base en el ambiente y en las personas presentes. Como el ambiente cambia, así también ocurre con las acciones personales, que pueden llevar a cambios en los rasgos de personalidad.