Enfermedades de la piel en pollos.

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Enfermedades mas comunes en tus gallinas y como combatirlas
Video: Enfermedades mas comunes en tus gallinas y como combatirlas

Contenido

Los pollos pueden tener llagas en la piel debido a diversas enfermedades. La dermatitis gangrenosa y la viruela son dos enfermedades que provocan heridas en diversas zonas de la piel del pollo. La dermatitis gangrenosa suele ser fatal, mientras que la viruela aviar rara vez causa la muerte. Estas dos enfermedades requieren diferentes respuestas en el tratamiento para prevenir la infección de otros pollos de la parvada.

Dermatitis gangrenosa

La dermatitis gangrenosa es una enfermedad bacteriana que afecta a pollos de 4 a 8 semanas de edad. Tres cosas son necesarias para que la dermatitis gangrenosa afecte a una gran población de pollos: presencia suficiente de la bacteria "Clostridium septicum", "Clostridium perfringens" o "Staphylococcus", algún tipo de lesión en la piel del pollo e inmunosupresión. También conocida como celulitis gangrenosa, ala podrida y pierna roja, la dermatitis gangrenosa aparece por primera vez como pequeños granos en la piel. La infección progresa hasta el punto en que la piel está en carne viva u oscura, con el músculo subyacente expuesto. A veces, se forma un líquido gelatinoso rojo debajo de la piel. Las áreas infectadas más comunes son el pecho, el abdomen, la espalda y las alas. La muerte suele ocurrir rápidamente cuando la dermatitis gangrenosa es causada por la bacteria "Clostridium".


Tratamiento de la dermatitis gangrenosa

Como la dermatitis gangrenosa ocurre cuando los pollos tienen el sistema inmunológico debilitado, es fundamental mantener la jaula limpia y una dieta adecuada para los animales. El hacinamiento, el calor y una mala alimentación contribuyen a un sistema inmunológico debilitado, lo que abre la puerta a la dermatitis gangrenosa. Se debe evitar todo lo que pueda provocar daños en la piel, como el contacto con otros animales, uñas, hilos salientes y hacinamiento. Después de que ocurra un brote, coloque inmediatamente 30 ml de solución desinfectante yodada en un galón de agua potable todos los días, un total de tres veces, una medida que ha demostrado ser efectiva para prevenir la propagación de la enfermedad. Limpiar y desinfectar la jaula también ayudará a controlar el brote.

Viruela aviar

La viruela aviar es una infección viral que se propaga con relativa lentitud y se presenta en dos formas. La forma seca provoca lesiones con costras, como sarna, en partes del pollo sin plumas, como las patas y la cabeza, mientras que la forma húmeda provoca lesiones en la boca y la garganta. Ambas formas de viruela pueden afectar a un pollo al mismo tiempo. Si las lesiones de la costra se eliminan antes de que se curen correctamente, la piel se vuelve áspera y sangra. Si bien la forma seca de la viruela aviar rara vez causa la muerte, las lesiones de la forma húmeda pueden causar la muerte por obstrucción de la garganta. La enfermedad es transmitida por mosquitos y por contacto directo con aves infectadas.


Tratamiento de la viruela aviar

Si bien no existe un tratamiento para la viruela aviar, la vacuna contra la enfermedad está disponible comercialmente. El pollo debe vacunarse entre las 12 y las 16 semanas de edad. Entre siete y 10 días después de la vacunación, el sitio de vacunación en el ala debe mostrar algo de hinchazón o costra. Dado que la viruela aviar es una enfermedad de crecimiento lento, la vacunación inmediata de la bandada de pollos después del descubrimiento de la infección evitará un brote.