Contenido
Los pulmones de las ovejas recién nacidos son más susceptibles a las enfermedades que los pulmones de las ovejas más viejas. La mayoría de las enfermedades pulmonares en carneros son causadas por organismos que, normalmente, están presentes en los rebaños de forma no patológica. El sistema inmunológico de los recién nacidos hace que sean más vulnerables a la infección.
Las vacas recién nacidas son susceptibles a las enfermedades pulmonares (ovejas y lambs image by Patrik Stedrak de Fotolia.com)
neumonía
Todas las enfermedades pulmonares más comunes en las ovejas causan neumonía. Considerada más un síndrome que una enfermedad, la neumonía ocurre cuando los pulmones se llenan de fluidos, que sofocan a la víctima. La neumonía puede comenzar con infección viral o bacteriana, infestación parasitaria o traumatismo. Sin tratamiento, la neumonía es fatal para las ovejas, independientemente de cómo se adquirió.
Todas las enfermedades pulmonares más comunes en las ovejas causan neumonía (spring lambs image by Edsweb from Fotolia.com)bacterias
Pasteurella hemolítica es la bacteria que más causa la neumonía en las ovejas recién nacidas. Esta bacteria está presente, naturalmente, en las ovejas adultas. Ella infecta el carnero cuando otros factores lo hacen vulnerable. Los factores de riesgo son la falta de ventilación, humedad y falta de cuidados. La primera secreción mamaria, llamada calostro, da al carnero los anticuerpos y energía necesarios para su inmunidad. Las ovejas que no se tratan en las primeras horas de vida se vuelven vulnerables a las infecciones.
La primera alimentación de la madre se denomina calostro (suckling lambs image by hazel proudlove from Fotolia.com)
virus
Las infecciones virales llevan a las ovejas y las ovejas a tener neumonía. Ellas lo hacen al abrir el camino para infecciones bacterianas secundarias. Son estas infecciones bacterianas que realmente causan la neumonía. La neumonía viral también puede ocurrir cuando un virus causa un tumor, comprometiendo los tejidos pulmonares y llevando sangre y otros fluidos a los pulmones. La neumonía bacteriana puede tratarse con antibióticos. La neumonía viral y los tumores son más difíciles de tratar y pueden hacer necesario el abatimiento del rebaño.
parásitos
Los vertidos pulmonares son un grupo de gusanos filiales (similares a los gusanos en perros) que infectan el sistema respiratorio de ovinos y caprinos. Estos gusanos son raros en los Estados Unidos, pero pueden causar neumonía o bloqueo de los pulmones, y la infección puede extenderse por el rebaño. Estos gusanos se quitan con ivermectina y vermífugos comunes.
Los vértigos pulmonares son raros pero peligrosos para ovejas y chivos (Lazy, Lambs image by Lucid_Exposure from Fotolia.com)
trauma
Un trauma puede causar infecciones secundarias que conducen a la neumonía. Irónicamente, el trauma respiratorio es a menudo causado por la manipulación de equipos durante el proceso de tratamiento de la infección respiratoria en las ovejas. Las jeringas y otros equipos pueden dañar la garganta del carnero y los tejidos nasales. Manipule cuidadosamente para evitar este tipo de situaciones.
Las ovejas son delicadas y deben tratarse cuidadosamente (two lambs image by Francois du Plessis from Fotolia.com)Tratamiento y prevención
Las enfermedades pulmonares en las ovejas pueden ser tratadas por un veterinario y si se diagnostican en su comienzo, pero la primera señal, generalmente, es un carnero muerto. La prevención es mucho más efectiva. Proteja las ovejas de la infección a través de la cuarentena con los más jóvenes. No los mezcle. Cuanto menor es la densidad de animales, menor es la probabilidad de que la enfermedad se extienda, y el estrés reducido protegerá el sistema inmunológico de sus animales. La ventilación es el factor más importante en la prevención de enfermedades pulmonares. Las ovejas, especialmente cuando más jóvenes, necesitan un amplio y bien ventilado espacio. Puede ser un área abierta, ya que las ovejas no necesitan ser mantenidas calentadas. Durante sus primeros días de vida, tenga cuidado en los carneros que no han tenido una rápida atención tan pronto como nacieron, y esté preparado para suministrar suministros de calostro.
Es más fácil prevenir enfermedades pulmonares que curarlas (negro y blanco) por Tom Curtis from Fotolia.com)