Contenido
En general, a los perros no les gusta que les traten o toquen los pies o las uñas, especialmente cuando sus uñas tienen enfermedades. Estos trastornos son comunes, a menudo dolorosos y pueden ser difíciles de tratar. Una uña enferma a menudo es indicativa de un problema de salud importante que debe tratarse antes de que desaparezca.
Uñas quebradizas
Las uñas secas que se rompen fácilmente cuando se recortan, no duelen y no se desprenden se consideran quebradizas. Esto es bastante común en los perros y puede ser un problema si les gusta cavar o usar las uñas con frecuencia. Según el Dr. Mike Richards, el uso de gelatina se recomienda irónicamente para el tratamiento de las uñas quebradizas. Aunque la dosis de gelatina varía, se deben utilizar de 2 a 5 paquetes al día para un perro que pese aproximadamente 38,5 kg. Los suplementos de biotina también pueden ayudar a combatir las uñas quebradizas. Los perros deben recibir cinco miligramos de biotina por libra de peso del perro por día. Las uñas quebradizas pueden ser indicativas de una deficiencia de zinc, en cuyo caso puede darle a su perro cinco miligramos por kilogramo de gluconato de zinc por día. El Dr. Richards recomienda usar ácidos grasos omega-3 para tratarlos y sugiere que los dueños les den a sus perros 180 miligramos por cada 4.5 kg de peso corporal por día. Sin embargo, antes de darle a su perro cualquier suplemento, es importante discutir esto con su veterinario.
Onicodistrofia lupoide
La onicodistrofia lupoidea es una enfermedad rara que provoca la pérdida de uñas en los perros. Por lo general, se observa en perros adultos y se cree que es causada por una reacción inmune no especificada, según la Clínica de Dermatología Animal de BC. Los perros que tienen esta enfermedad inicialmente experimentan la pérdida de una o dos uñas, pero eventualmente todas las demás se desprenderán. Las uñas de reemplazo a menudo vuelven a crecer, pero están deformadas, frágiles, débiles, descoloridas y generalmente también se caerán. Los antibióticos se utilizan para tratar la onicodistrofia lupoide cuando hay una infección. Los ácidos grasos también pueden ayudar a tratar esta enfermedad. Las uñas nuevas deben cortarse cada dos semanas y muchos perros pueden suspender el tratamiento después de aproximadamente seis meses.
Infecciones bacterianas y micóticas
Las infecciones bacterianas de las uñas suelen estar presentes por una causa subyacente, como alergias, enfermedad de Cushing, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes o posiblemente cáncer, según la Clínica de Dermatología Animal de BC. El uso de antibióticos generalmente puede eliminar la infección, sin embargo, la causa subyacente debe abordarse antes de que las uñas puedan sanar por completo.
Las infecciones por hongos pueden ocurrir en las uñas de los perros, pero son raras. Por lo general, solo una o dos uñas se ven afectadas por las infecciones por hongos y la terapia antimicótica generalmente puede curarlas, junto con la inmersión de las patas y los tratamientos tópicos. Las uñas sueltas o desprendidas deben retirarse y el medicamento deberá administrarse durante uno a tres meses.