Contenido
Un diente que no puede rasgar la encía es un diente incluido. Estos dientes pueden causar dolor de cabeza, dolor de mandíbula, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de garganta. Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), "los dientes más comunes que se incluyen son las muelas del juicio (tercer juego de molares)".
Porque
Las muelas del juicio pueden causar dolor al reducir el espacio de los dientes vecinos, lo que también puede provocar una desalineación de la mordida. La infección ocurre en las muelas del juicio porque atrapan partículas de comida y placa a lo largo de la línea de las encías y la infección puede extenderse por la boca y hasta el cuello.
Infección
Si la infección de la muela del juicio se propaga al cuello, sus ganglios linfáticos pueden inflamarse y causar dolor hasta que comience el tratamiento de la infección. El dolor ocurre con mayor frecuencia en las primeras etapas de la inflamación, cuando los ganglios linfáticos se inflaman rápidamente, según NLM.
Cajero automático
La enfermedad de la ATM, o enfermedad de la articulación temporomandibular, a veces ocurre durante el crecimiento de las muelas del juicio o después de la extracción. Generalmente acompañada de dolor agudo en la boca y dificultad para mover la mandíbula, la ATM se corresponde directamente con los nervios alrededor de la articulación, en la parte superior de la mandíbula. Según el Centro de Trastornos Orofaciales, estos nervios se mezclan con los nervios del cuello, lo que permite que el dolor crónico se irradie fácilmente.
Tratamiento
Según la Consumer Guide to Dentistry, "las muelas del juicio incrustadas pueden volverse dolorosas y problemáticas, hasta el punto de que a menudo se extraen mediante microcirugía oral". Después de la cirugía, su dentista puede recetarle analgésicos para aliviar el dolor en las encías, la mandíbula o el cuello. Los pacientes deben comer alimentos blandos y fáciles de masticar, ya que los alimentos más duros agravarán el dolor.
Cuidado
Su médico puede ordenar exámenes médicos, como radiografías, biopsias o análisis de sangre, para asegurarse de que una condición médica subyacente no esté causando su dolor de garganta. Según la NLM, el dolor de cuello que ocurre repentinamente suele ser el resultado de lesiones o infecciones, pero las afecciones médicas graves también pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos, incluido "un absceso o cáncer".