Contenido
- La violencia en la televisión refuerza las soluciones violentas
- La violencia en la televisión desensibiliza a las personas
- La violencia en la televisión informa a los niños sobre las consecuencias
La violencia fue parte de la televisión desde que empezó a existir ya través de esa relación científicos y académicos estudiaron cómo las transmisiones de violencia afectan a los espectadores de todas las edades; sin embargo, los estudios no sólo analizan los extremos, sino que apuntan también a las consecuencias positivas y negativas de asistir a tales contenidos.
Los resultados de la violencia en la televisión (image image by sasha from Fotolia.com)
La violencia en la televisión refuerza las soluciones violentas
Aunque el comportamiento humano es complicado de analizar, muchos estudios muestran una correlación entre la violencia en la televisión y el comportamiento violento en las personas, especialmente niños. En 1994, "The Independent" publicó un artículo que discutía la relación entre los comportamientos de la televisión y los de la vida real. El autor Raj Persuad escribió que la televisión "acaba enseñando a los niños, con el tiempo, que la violencia es una solución viable y aceptable a los problemas de la vida". La razón es que siempre es elegida por los personajes de la televisión para resolver situaciones, debido a que es más "divertida" de ver que una discusión pacífica. Cuando los espectadores, especialmente de poca edad, se quedan con ese patrón enraizado en las mentes al salir al mundo real.
La violencia en la televisión desensibiliza a las personas
Las personas tienen una aversión natural, instintiva, a la violencia. "La mayoría de las personas tienen una respuesta emocional aversiva a escenas de violencia, generalmente comprobadas por cambios en la frecuencia cardiaca y en la conducción de la piel. Estas reacciones ayudan a inhibir, de acuerdo con un estudio de 2007, realizado por la Association for Psychological Science, el comportamiento agresivo y sustituirlo por un solidario ".Sin embargo, el estudio afirmó que las personas expuestas a la televisión violenta mostraban que los efectos disminuían al presenciar situaciones análogas en la vida real. El acto de asistir a la violencia simulada inhibe la capacidad de la persona de reaccionar de forma natural y efectiva en la realidad y esto puede conducir a serios problemas al tratar con diferentes cuestiones.
La violencia en la televisión informa a los niños sobre las consecuencias
Al asistir a la violencia en programas de televisión y transmisiones de noticias, los niños pueden aprender sobre el mundo. Pueden entender los problemas y prepararse mejor para encontrar soluciones. Pero también puede enseñarles cuáles son las consecuencias de los actos de esa naturaleza. Jib Fowles, el autor de un libro que indica los beneficios de la televisión violenta, cree que la mayoría de los programas enseña a los niños que el bien prevalece sobre el mal y el crimen no paga. Si los niños aprenden sobre la prisión, venganzas, multas y otros efectos negativos de los actos violentos, será menos probable, según Fowles, que los cometen en la vida real.