Contenido
- morfina
- oxicodona
- Eficacia para el dolor visceral
- La morfina es mejor para los dolores de espalda
- Dolores del cáncer
La morfina y la oxicodona son dos de los medicamentos más recetados para el alivio de los dolores. Ambos son opioides, analgésicos que funcionan activando los receptores opioides en las células del organismo, principalmente en el cerebro y en el sistema nervioso central. Aunque ambas sustancias pueden traer el rápido alivio del dolor, ellas también presentan un serio potencial para constituir un vicio. Se han realizado varias investigaciones para determinar cuál de ellas es más eficaz en el alivio de tipos específicos de dolor.
La morfina y la oxicodona son dos de los medicamentos más recetados para el alivio de los dolores (Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images)
morfina
La morfina es un poderoso narcótico analgésico, utilizado principalmente para tratar dolores moderados y dolores severos, incluyendo el tipo de malestar agudo sufrido después de una cirugía. La morfina se administra de forma intravenosa en el contexto hospitalario, aunque también está disponible en medicamentos orales.
oxicodona
La oxicodona se sintetiza a partir de la codeína, una sustancia derivada del opio, así como la morfina. Aunque se puede inyectar de forma intravenosa, a menudo se utiliza como medicamento oral y en combinación con la aspirina, vendida como Percodan, o con acetaminofeno, vendida como Percocet. Generalmente es preferible a la morfina porque causa menos depresión del sistema respiratorio y menos constipación. Como la morfina, se le receta para el alivio de dolores moderados o de dolores severos.
Eficacia para el dolor visceral
De acuerdo con un estudio publicado en la edición de 2007 del "Scandinavian Journal of Gastroenterología", la oxicodona superó a la morfina para el alivio del dolor visceral, que procede de uno o más de los órganos vitales. El estudio, encabezado por el investigador del dolor danés dr. Lars Arendt-Nielsen, probó la eficacia analgésica de la oxicodona, de la morfina y de un placebo en diez adultos sufriendo dolores severos por cuenta de pancreatitis crónica.
La morfina es mejor para los dolores de espalda
Un artículo de la edición de julio de 2006 del Formulario relató los hallazgos de un estudio sobre dolores de espalda que se presentaron en el 25 ° encuentro científico anual de la American Pain Society en San Antonio. Este estudio comparó la eficacia de la oxicodona y la morfina para el alivio del dolor lumbar crónico y concluyó que una dosis diaria de morfina de liberación prolongada alivió mejor los dolores que dos dosis diarias de oxicodona de liberación controlada.
Dolores del cáncer
Una revisión sistemática de pruebas anteriores sobre la eficacia comparada de la oxicodona y la morfina en el alivio de los dolores relacionados con el cáncer mostró que no hay diferencias significativas entre las dos sustancias. Los hallazgos, publicados en la edición de 24 de abril de 2006 de Archives of Internal Medicine, concluyeron que tanto la "eficacia y tolerabilidad de la oxicodona son similares a las de la morfina, apoyando su uso como un opioide para dolores relacionados con el cáncer".