Contenido
El cyberbullying se refiere al acoso a un niño o adolescente a través de medios digitales como Internet, teléfonos celulares u otras tecnologías interactivas. El acoso se hace generalmente a través de insultos o amenazas por colegas u otros miembros de un grupo. El cyberbullying puede tener un efecto devastador sobre los niños y no debe ser ignorado. Monitoree las actividades en línea y en los teléfonos móviles de su hijo para que no sea la víctima o la persona que hace el bullying.
El cyberbullying puede causar daños psicologicos en niños (Digital Vision / Digital Vision / Getty Images)
La víctima
Si sus hijos son víctimas de cyberbullying, pueden comenzar a mostrar ciertos comportamientos acerca de las tecnologías de comunicación. Víctimas de bullying virtual pueden dejar de usar el ordenador inesperadamente o parecen estar deprimidas o frustradas después de utilizar Internet. Ellas pueden evitar conversar sobre sus actividades o comunicación a través del celular. Además, las víctimas también pueden alejarse de sus familiares y quedarse incómodas en ir a la escuela.
El agresor
Si usted sospecha que su hijo puede estar haciendo bullying con los demás, es de extrema importancia monitorear sus actividades. Las señales de bullying incluyen cambiar rápidamente el contenido de la pantalla en el ordenador cuando se entra en la habitación y evitar las conversaciones sobre sus actividades en línea. Los agresores suelen utilizar varias cuentas de usuario o cuentas de otras personas para agredir a sus víctimas. Pueden usar el ordenador y el teléfono móvil durante horas seguidas y quedar extrañados enojados si se les impide. Preste atención a risa malvada o en exceso y en comentarios negativos sobre los colegas.
prevención
La prevención contra el bullying virtual es similar para los padres de la víctima y del agresor. Controlar las actividades de su hijo en Internet y usar programas de control de acceso para niños más pequeños. Busque cuál es la edad mínima para la inscripción en redes sociales; la mayoría no permite la participación de usuarios menores de 13 o 14 años. Enseñe a sus hijos acerca de los peligros que existen en proporcionar información personal en Internet, principalmente la dirección de su residencia y números de teléfono. No deje que los niños más jóvenes tengan una computadora en la habitación o en un lugar en el que no pueda controlar efectivamente sus actividades.
Aja rápidamente
Si usted sospecha que su hijo es víctima de bullying virtual, actúe inmediatamente. Siéntese con el niño y converse sobre la situación con ella de manera tranquila y gentil. Los niños pueden ser reacias a hablar inicialmente debido a sentimientos de vergüenza o vergüenza. Además, bloquee su acceso a servicios de mensajería en línea o sitios de redes sociales. Limite las actividades en línea de su hijo hasta que el bullying haya cesado. Si el problema es muy grave, póngase en contacto con la escuela. Cada vez más escuelas están implementando protocolos de bullying virtual, y los padres del agresor pueden no ser conscientes de que el acoso está ocurriendo.
Consideraciones finales
Evite confrontar directamente al agresor y contener su rabia cuando esté cerca de su hijo. Confiar en él o intimidarlo a través de Internet puede resultar en acusaciones judiciales contra usted. Si usted muestra rabia cerca de su hijo, puede sentirse más culpable. Siempre apoye al niño y mantenga la calma.