Contenido
- introducción
- Inglaterra 1966: Inglaterra x Alemania
- España 1982: Francia x Alemania
- México 1986: Argentina x Inglaterra
- Italia 1990: Argentina x Alemania
- Estados Unidos 1994: España x Italia
- Corea del Sur: Corea del Sur x Italia
- Corea del Sur: Corea del Sur x España
- Alemania 2006: Australia x Croacia
- Alemania 2006: Italia x Australia
- África del Sur 2010: Alemania x Inglaterra
introducción
La historia de la Copa del Mundo es escrita por equipos inigualables, resultados inesperados, jugadas increíbles y, desgraciadamente, errores arbitrales muy determinantes. En este texto, conocerás diez de los peores errores cometidos en la competición deportiva más importante del mundo. Algunas decisiones terminaron en rabia para los jugadores afectados, resultados injustos y profundas tristezas para los aficionados.
focus.de Guardar
Inglaterra 1966: Inglaterra x Alemania
El árbitro suizo Gottfried Dienst validó un gol inexistente para Inglaterra en la final de la Copa del Mundo de 1966. En el primer tiempo de la prórroga, Geoff Hurst pateó hacia la red y el balón quicó exactamente en medio de la línea de fondo, después de golpear guión. Cuando ella salió hacia el campo, un zaguero alemán la alejó con la cabeza. Sin embargo, el árbitro apuntó dando el punto a los ingleses. En realidad, Dienst no vio que el balón sobrepasó la línea, pero fue el banderín quien indicó erróneamente que ella había entrado. Finalmente, los locales ganaron por 4 a 2 y obtuvieron su primera Copa del Mundo.
mundialistasymitos.com Guardar
España 1982: Francia x Alemania
Charles Corver se quedó en la historia negra del fútbol por su papel protagonista en el "robo del siglo". El árbitro holandés fingió no ver una terrible falta del portero alemán Harald Schumacher sobre Patrick Battiston, de Francia. Cuando ambos fueron hacia el balón dentro del área, Schumacher golpeó violentamente en la cabeza del adversario con la cadera. Battiston cayó inconsciente en el campo y fue retirado instantes después en una camilla. En esa jugada, el francés perdió dos dientes y sufrió fractura de costillas, quedando fuera del campo por nueve meses. ¿Qué ha cambiado Crover? Según él, no hubo falta, tampoco hubo penalti y mucho menos expulsión. Marcó un tiro de meta a favor de Alemania.
teoríasporiodismo.sociales.uba.ar Guardar
México 1986: Argentina x Inglaterra
Diego Maradona inmortalizó la famosa "Mano de Dios" durante el partido contra Inglaterra en los cuartos de final en México en 1986. El árbitro Ali Bennaceur no cobra el golpe de mano que el argentino utilizó para ganar en el salto contra Peter Shilton, que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. La mayoría de los jugadores ingleses corrieron desesperadamente para indicar al árbitro lo que ni él ni los asistentes habían visto, pero todo fue en vano y el gol fue validado. Los sudamericanos, finalmente, acabaron ganando por 2 a 1 con otro gol del Maradona. Este último fue considerado el gol más hermoso en la historia de las Copas del Mundo.
elmundo.es GuardarItalia 1990: Argentina x Alemania
Esta vez, la selección argentina fue perjudicada por un error del árbitro. Durante la final contra Alemania, el defensa Roberto Sensini hizo un carrito para sacar la posesión de balón del jugador Rudi Völler. El delantero alemán, a pesar de no haber sido tocado, decidió jugar en el suelo y acabó engañando al árbitro Edgardo Codesal, que apuntó y validó un penal a Alemania. Andreas Brehme convirtió la oportunidad en gol. Con ese único punto, los europeos ganaron la Copa del Mundo de Italia en 1990. Al finalizar la competición, Brehme confesó que no había ocurrido falta.
EspañolEstados Unidos 1994: España x Italia
El húngaro Sandor Puhl se quedará para siempre en la memoria de los españoles por no haber cobrado un claro penal sobre Luis Enrique en el juego contra Italia. El zaguero italiano Mauro Tassotti dio un fuerte golpe con el codo dentro del área y el volante español cayó en la hierba sosteniendo la cara. El árbitro, sin embargo, continuó como si nada hubiera ocurrido. Luis Enrique, notablemente furioso, mostró la sangre que salía de él como evidencia de la agresión, pero Puhl no cambió de opinión, no expulsó a Tassotti y no cobra el penal que podría haber significado un empate para España. El resto es historia: Italia venció por 2 a 1, llegó hasta las semifinales y el volante español acabó con el septo nasal quebrado.
jotdown.es GuardarCorea del Sur: Corea del Sur x Italia
Los anfitriones de la Copa del Mundo de 2006 fueron ampliamente favorecidos por el arbitraje de Byron Moreno durante el partido contra Italia en los octavos de final. El árbitro ecuatoriano tuvo un pésimo desempeño y las sospechas en torno a la clasificación de los coreanos no tardaron en aparecer. En primer lugar, se anuló un gol legítimo del volante Damiano Tomassi, por un impedimento que nunca existió. Algunos minutos más tarde, Francesco Totti cayó dentro del área tras una clara falta de un zaguero coreano. ¿Qué hizo el árbitro? En el momento en que el jugador italiano se mostró la tarjeta amarilla por segunda vez, por "fingir", y lo expulsó. También permitió un excesivo juego violento de los asiáticos.
hotcdchange / Flickr.com GuardarCorea del Sur: Corea del Sur x España
El rendimiento de Al-Ghandour creó aún más sospechas sobre los árbitros en la Copa del Mundo 2002. Durante el partido entre España y Corea del Sur, en los cuartos de final, el árbitro egipcio anuló dos giros legítimos de los europeos. El primero fue por una supuesta falta de Iván Helguera antes de que Rubén Baraja enviara la pelota al fondo de la red. El segundo error fue mucho más evidente: Joaquín hizo un escollo y Fernando Morientes hizo el gol. Sin embargo, el árbitro y los banderines interpretaron que el balón había salido y anular el punto. El encuentro terminó empatado, en cero a cero, y los coreanos ganaron por 5 a 3 en los penales.
foubister / Flickr.com GuardarAlemania 2006: Australia x Croacia
Para algunos, un grave error durante la Copa del Mundo puede significar el final de la carrera como árbitro. Eso fue lo que le pasó a Graham Poll tras el partido entre Australia y Croacia en la Copa Mundial de 2006. El árbitro inglés mostró la tarjeta amarilla tres veces a un mismo jugador. El croata Josip Simunic se dedicó a hacer faltas durante todo el partido y sólo fue expulsado en el tiempo extra. Además, Poll no validó dos penales claros de los alemanes, anuló un gol de los australianos y permitió un exceso de violencia durante los 90 minutos. Este fue su último juego como árbitro oficial.
ALEXANDRE BATTIBUGLI / Flickr.com GuardarAlemania 2006: Italia x Australia
Italia y Australia estaban en cero a cero en los octavos de final de Alemania en 2006. Ya en el tercer minuto del tiempo extra, Fabio Grosso entró en el área y se jugó a propósito después de un coche de un defensor australiano. El español Luis Medina Cantalejo fue engañado por el italiano y validó el penal para los europeos. Francesco Totti hizo un gol que ayudó a la selección a llegar a los cuartos de final y ganar la Copa del Mundo. Si el árbitro no hubiera cobrado esa falta en el último instante y los equipos hubieran pasado para la prórroga, la historia habría cambiado?
theepochtimes.com GuardarÁfrica del Sur 2010: Alemania x Inglaterra
La historia y los árbitros repitieron una misma situación entre los dos rivales. Esta vez, la selección perjudicada fue Inglaterra. El juego de cuartos de final estaba siendo ganado por Alemania por 2 a 1, cuando Frank Lampard lanzó una potente patada que superó al portero alemán, golpeó el travesaño y quicó medio metro dentro de la red.El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no percibió que el balón había entrado y continuó el juego como si nada hubiera ocurrido (los banderines tampoco ayudaron). El juego terminó 4 a 1 a favor de los alemanes y Inglaterra se quedó fuera de la Copa.