¿Qué es la energía fósil?

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la energía fósil? - Artículos
¿Qué es la energía fósil? - Artículos

Contenido

Los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) son la base de las necesidades de energía del mundo moderno. Los depósitos de material orgánico, sujetos a millones de años de calor y presión, eventualmente se convierten en fuentes naturales de calor y energía. Estos depósitos antiguos de energía mueven el mundo de hoy y, como consumidores, es importante que entendamos por qué y cómo influyen en la sociedad.


tipos

Cuando hablamos de combustibles fósiles, nos referimos a las tres principales fuentes producidas por la Tierra: carbón, gas natural y petróleo (también conocido como petróleo crudo). De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, estas tres formas de combustible juntas proveen el 85% de la energía del país. El carbón se hace en gran parte de carbono; ya el petróleo y el gas natural se conocen como hidrocarburos (moléculas de hidrógeno y carbono combinadas) y ocurren naturalmente en estado líquido o gaseoso.

historia

Durante el período carbonero, hace 300 millones de años, los pantanos y selvas verdes cubrían la tierra y las algas cubrían el mar. El material resultante de esas plantas y algas muertas se hundió hacia el fondo del mar y se acumuló en capas de turba. A medida que más detritos se acumulaban sobre esa capa de turba, sus moléculas sufrieron el impacto de millones de años de calor y presión hasta disolverse en sus componentes más básicos; en el caso, el carbono y el hidrógeno. El tipo de combustible obtenido depende de cómo ocurre este proceso.


carácter

La turba comprimida y protegida del agua y de residuos por la sedimentación acaba formando carbón, que posee diversas variedades dependiendo del contenido de carbono presente; cuanto más carbono haya, más limpia es la energía producida por el carbón. El petróleo y el gas natural fueron creados casi de la misma manera, pero deshidrataron completamente; en vez de eso, formaron reservorios en rocas porosas en el subterráneo.

geografía

Es posible encontrar todos los tipos de combustibles fósiles en casi todos los continentes, pero algunos tipos son más abundantes en ciertos lugares específicos. Por ejemplo, Oriente Medio tiene los mayores depósitos de petróleo crudo del planeta y el gas natural suele ser encontrado cerca de depósitos de crudo, aunque no necesariamente en cantidades compatibles. El carbón es más abundante y se puede encontrar en todos los continentes.


beneficios

Una gran ventaja de los combustibles fósiles es la facilidad de su uso. El carbón es muy abundante, y después de ser partido, es fácilmente combustible. El gas natural y el petróleo se pueden transportar eficientemente a través de conductos, permitiendo que ellos lleven energía a áreas consideradas remotas.

desventajas

Aunque los combustibles fósiles pueden ser fácilmente transportados, su uso trae un gran perjuicio para el medio ambiente. Las centrales termoeléctricas a carbón crean mucho dióxido de carbono y azufre; ambos son gases responsables del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Además, son recursos finitos y, cuando se agotan, no habrá reposición.