Contenido
El diseño de las cláusulas de un contrato puede ser un negocio arriesgado, especialmente si el valor del contrato es alto. Si hay una disputa y el contacto es litigado, la oposición puede explorar cualquier parte ambigua para cambiar su sentido a algo diferente de lo que el proyector planeó.
instrucciones
Usted necesita tener cuidado cuando está escribiendo un contrato (real estate contract image by Keith Frith de Fotolia.com)-
Escriba claramente una afirmación que ilustre exactamente cuál es el propósito que usted que para aquella clausula. Escribir en clara portugués, no "portugués legal". Por ejemplo "quiero prevenir a la Compañía A de usar su acceso a la base de datos de la compañía B para robar secretos de negocios de ella"
-
Convierta su afirmación en un lenguaje de comandos, usando el verbo "deber". El verbo "deber" es un verbo consagrado por el tiempo legal que indica la presencia de una promesa jurídicamente vinculante. Por ejemplo: "la compañía A no debe usar su acceso a los registros corporativos de la empresa B para robar los secretos de su negocio".
-
Agregar definiciones legales para palabras o términos ambiguos en una sección separada para las definiciones al principio de su contrato. Por ejemplo, el término "secretos comerciales" es ambiguo. Defina el término "Secretos Comerciales", capitalizando las primeras letras de cada palabra y defina más específicamente como "Secretos Comerciales" todos los secretos comerciales, información de los propietarios e información confidencial de la compañía, incluyendo, pero no limitado a: (i) toda y, "la definición pasaría entonces a avanzar presentando una lista razonablemente amplia de ejemplos. El término" incluyendo, pero no limitado "es fundamental, pues amplía la definición para incluir ítems no específicamente listados .
-
Restete la cláusula borradora, sustituyendo el término original por el término definido. Por ejemplo: "La Compañía A no debe usar su acceso a los registros corporativos de la empresa B para conocer sus secretos comerciales". La presencia de las letras mayúsculas alerta al lector para referirse a la sección de definición en caso de alguna duda.
-
Identifique y corrija ambigüedades. Por ejemplo, la palabra "robar" es ambigua y engañosa, porque la Compañía A podría hacer copias digitales de los archivos de la Compañía B, trasladarlos a otra parte y aún así alegar no haber "robado" ellos, porque eso no privó a Compañía B de ninguna de esas informaciones. Si la Compañía B, en realidad, quiere que la Compañía A se abstenga de utilizar o divulgar sus secretos comerciales, esto debe ser claramente informado. Busque el marco jurídico del objeto de una cláusula y revise de acuerdo con lo que usted ha encontrado. Por ejemplo, una cláusula debe especificar que la Compañía A no violará la cláusula de usar o divulgar información que la Compañía B ya haya hecho pública.
Plenegue sus cláusulas cuidadosamente
consejos
- Mientras esté elaborando una cláusula contractual, imagine que un abogado adversario esté mirando sobre su hombro, tratando de torcer sus palabras en un sentido en el que usted no tenía la intención de poseer. Si la cláusula es tan precisa que este abogado imaginario no tiene espacio de maniobra, usted ha elaborado una cláusula de contrato eficaz.
advertencia
- En algunos casos, una coma mal colocada en un contrato crítico llevó a litigios costosos y grandes pérdidas.