Contenido
Los productos como cremas, ungüentos y geles son eficaces para tratar los problemas de la piel. Aunque algunos tienen ingredientes similares, la cantidad de cada ingrediente varía según el producto. Las cremas, geles y ungüentos también dan diferentes resultados cuando se aplican sobre la piel. Saber qué los separa puede ayudarte a decidir cuál es el mejor para cuidar tu piel.
Ingredientes
Las cremas y geles son a base de agua, mientras que los ungüentos son a base de aceite. Algunas cremas no tienen aceite, pero otras cremas y ungüentos contienen una mezcla de aceite, agua y agentes para espesarlas. Los aceites utilizados tanto en cremas como en ungüentos son linoleico o vaselina, pero los ungüentos contienen una mayor concentración de aceite. Los geles están hechos de agua y agentes espesantes, como polímeros o polisacáridos. Los geles generalmente se elaboran sin aceite, pero algunos pueden tener una pequeña cantidad de aceite.
Absorción
Los ungüentos se denominan "oclusivos" porque, cuando se aplican sobre la piel, dejan una capa de aceite en la superficie de la piel. Esto atrapa la humedad en la piel para evitar que se seque. Las cremas se absorben fácilmente y dejan una fina capa de aceite y agentes espesantes para ayudar a mantener la humedad allí. Los geles también se absorben fácilmente por la piel y dejan solo una fina capa de agente espesante.
Textura y apariencia
Las cremas suelen ser espesas y de color blanco, pero también se pueden pintar con ingredientes naturales o sintéticos. Generalmente no se detectan en la piel ya que no dejan una capa gruesa. Los ungüentos suelen ser espesos, transparentes y grasosos, y pueden brillar cuando se aplican sobre la piel. Los geles son generalmente transparentes o semiopacos, pero también se pueden pintar. Generalmente no son visibles en la piel ya que se absorben bien.
Usos
Los ungüentos suelen ser mejores para la piel seca, ya que es grasosa y aceitosa, pero generalmente no se usa en productos faciales por estas cualidades. Las cremas y los geles son los mejores para la piel grasa porque no contienen mucha grasa y son fácilmente absorbidos por la piel. También se propagan fácilmente, por lo que son mejores para tratar áreas grandes.