Contenido
No es raro que los gatos desarrollen síntomas que parecen resfriados o alergias humanas. Sin embargo, están sufriendo con un virus específico para los felinos, la enfermedad del complejo respiratorio superior felino (o rinotraqueítis) puede manifestarse con una variedad de síntomas, incluyendo estornudos y secreción en los ojos. Prestar atención a tu mascota y buscar a un veterinario pueden ayudar a determinar y tratar la enfermedad primaria que esté afectando.
Espirales y secreción en los ojos pueden ser síntomas de un virus que afecta el tracto respiratorio superior de los gatos (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)
Herpesvirus felino
El herpesvirus felino, o FHV-1, es la causa del 80% al 90% de los casos de problemas respiratorios superiores en gatos, según el sitio de Foster y Smith para dueños de animales, www.peteducation.com. Aunque comparte el mismo nombre, el herpes felino no es lo mismo que el virus del herpes en los seres humanos. El FHV-1 no es sexualmente transmisible y puede afectar a cualquier gato que entre en contacto con las secreciones de otro infectado durante un brote. En general, infecta a los animales jóvenes y puede permanecer latente durante años. Los síntomas, muchas veces, reaparecen cuando el gato se infecta con el virus de la leucemia felina o de la inmunodeficiencia felina y también cuando está estresado o tomando corticosteroides. El FHV-1 es también la causa número uno de conjuntivitis felina y hace que haya flujo claro o turbio en uno o ambos ojos. Las úlceras de córnea también son comunes en los bichos con herpes felino y pueden ser muy dolorosos para su mascota.
FCV
FCV significa calicivirus felino y los síntomas varían de los estornudos y la secreción de la nariz al letargo y la pérdida de apetito, de acuerdo con vetinfo.com. Como el virus del herpes felino, el FCV se transmite cuando un gato entra en contacto con las secreciones de los ojos, boca o nariz de otro gato infectado.
Bordetella bronchisceptica
La Bordetella bronchisceptica ocasiona una enfermedad transmisible más común para los perros, pero que también puede causar problemas respiratorios en gatos. Se transmite fácilmente de un gato a otro a través de estornudos o tos, y un perro infectado también puede pasar a un felino. Los síntomas incluyen estornudos, flujo ocular y nasal.
Chlamydophila felis
La Chlamydophila felis es una bacteria que puede causar infecciones oculares en gatos. Es comúnmente encontrada en abrigos o canis, pero también causa menos problemas para los propietarios que los virus del tracto respiratorio superior. La enfermedad se transmite a partir de las secreciones oculares de un gato infectado. Los síntomas incluyen un flujo acuoso en los ojos que puede convertirse en un moco espeso.
tratamiento
El veterinario puede prescribir un agente antiviral o antibiótico, si el gato no se queda mejor por su cuenta después de un día o dos, o si los síntomas persisten por más de algunos días. Póngase en contacto con el veterinario inmediatamente si el animal parece estar con dolor o si la secreción de los ojos se vuelve verde o con pus.