Estrategias de enseñanza para alumnos desmotivados

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 24 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Estrategias de enseñanza para alumnos desmotivados - Artículos
Estrategias de enseñanza para alumnos desmotivados - Artículos

Contenido

En algún momento en la carrera de un profesor, él tendrá alumnos desmotivados que pueden entorpecer a la clase o influenciar a otros alumnos de una manera negativa. Lidiando con alumnos desmotivados implica un poco de trabajo investigativo y algunas estrategias creativas para reintroducir la pasión e impregnar el deseo de aprender. Cuanto antes usted se dirija al problema, más probablemente usted verá la mejora en el niño.


instrucciones

Despertar la motivación en sus alumnos
  1. Lide primero con el desorden. A pesar de ser importante determinar la causa de la falta de interés del alumno, el factor más importante es prevenir que su actitud afecte a toda la clase. Interviene rápidamente para confrontar al alumno indisciplinado y fortifica las reglas de comportamiento de la clase. Permitir que las perturbaciones continúen alentando el mal comportamiento de otros alumnos. Llame al estudiante por su nombre y pídale que siga las reglas de la sala.

  2. Envolver a los alumnos desmotivados en las discusiones en sala. La mayoría de las veces, estos niños no participan en actividades centradas en temas educativos, pero usted puede atraerlas haciendo preguntas que no pueden ser contestadas con un simple "sí" o "no". En lugar de preguntar si las vacaciones de verano han sido divertidas, pídale que describa lo que más le gusta hacer en las vacaciones.


  3. Elogie a los alumnos desmotivados. Es un deseo humano natural querer agradar a las personas de quien se le gusta, entonces, cuando un alumno respeta y admira a su profesor, tiene mayor tendencia a esforzarse para aprender la materia y participar en la clase. Elogiar a estos alumnos en sus menores logros en lugar de reprender su falta de motivación debe ser un punto especial en su estrategia. Por ejemplo, si un alumno que generalmente es rechazado en un examen logró una nota para pasar, muéstralo y saludablemente por su progreso.

  4. Presenta las lecciones de maneras creativas para que toda la clase anhela por proyectos. Esta es la tarea de todo profesor - instruir a los alumnos que quieren aprender. Entusiasmo es contagioso, entonces haga sus clases resonar con la clase. Transforme la lección de historia de Enrique VIII en una parodia y haga que todos los alumnos se involucrar en la producción.

  5. Cree un vínculo mental fuerte entre la educación y la satisfacción en la vida. Para los alumnos desmotivados, puede ser difícil ver el lado positivo de aprender. Usted no debe apenas convencerlos de que sus futuros financieros serán mejores, usted debe también demostrarlos que sus vidas pueden ser felices, con más opciones. Por ejemplo, si un estudiante desmotivado muestra interés en las artes, muestre a él las opciones que puede tener cuando sea adulto en artes gráficas, diseño de interiores, arquitectura o publicidad, y explique cómo la educación es importante para cada una de estas carreras.


  6. Programe un horario cuando un estudiante desmotivado pueda hablar de sus problemas con el consejero de la escuela. Los estudios indican que el valor propio es un gran factor en la motivación de los alumnos. Además, el ambiente familiar del alumno figura prominentemente en el aspecto mental y emocional del niño. Los consejeros pueden ofrecer técnicas para mejorar la autoimagen del alumno. Tómese un tiempo para pedir consejo que pueda utilizar en el aula para reforzar lo que se ha dicho al estudiante.

  7. Mantenga la atmósfera tranquila. Alumnos desmotivados ya esperan lo peor, y su actitud crea una profecía autorrealizable cuando el profesor se pone nervioso y juzgador. Respire profundamente y expire despacio antes de hacer un comentario cortante. Entonces, sonríe y enfatiza los aspectos positivos del alumno.

  8. Trabaje en equipo con otros profesores para crear un plan comprensible al tratar con un estudiante específico. En la enseñanza fundamental y media, los alumnos cambian de salas y profesores durante el día. Cuando todos los profesores involucrados con el alumno están juntos, existe una mayor probabilidad de motivar al niño con éxito (ver Recursos).

consejos

  • Mantenga un diario de pequeños éxitos y fallas que experimenta cuando se trata de los estudiantes desmotivados. Al encontrar un método que funcione, úselo de nuevo.

advertencia

  • No lleves la actitud del alumno hacia el lado personal. Es más probable que sea el resultado de influencias externas. Haz lo mejor que puedas hacer, pero ve que eres una parte pequeña en la vida diaria del estudiante.