Contenido
La estrella de cinco puntas se puede encontrar en muchos lugares, desde el cielo nocturno en el diseño de un niño a la representación de religiones del mundo antiguo. De cualquier forma, lo que la estrella de cinco puntas simboliza cambia bastante con la interpretación de cada cultura, y su significado ha seguido el curso de la historia de la humanidad por miles de años.
La estrella de cinco puntas o pentagrama (Http://media.photobucket.com/)
Los hechos
La estrella de cinco puntas, comúnmente llamada pentagrama, consiste en un cruce de línea ininterrumpida para formar cinco puntos. Una punta queda hacia arriba, mientras que dos son a la izquierda y derecha y dos apuntan hacia abajo. El pentagrama puede ser un círculo o no. Para algunos, la falta de un círculo representa la conciencia de la estrella o nivel de actividad alta, mientras que un círculo significa protección y conexión.
Creencias paganas
En una de las creencias más antiguas de la humanidad, los cinco puntos del pentagrama representan los cinco materiales terrestres: punta superior siendo el espíritu y las otras cuatro siendo tierra, aire, fuego y agua. Así, la inversión del pentagrama suplica al hombre a su naturaleza carnal, pues el espíritu, pensado para ser el atributo divino del hombre, se encuentra debajo de las sustancias más materiales. Además, el pentagrama a veces se asociaba a Marte, simbolizando la armonía a través del conflicto.
En la creencia pagana, las puntas significan los cinco materiales terrestres: espíritu, tierra, aire, fuego y agua
Otras religiones
Para otras religiones, el pentagrama tiene nuevos significados. Para los musulmanes, los cinco puntos pueden corresponder a los cinco pilares de la fe o sus cinco oraciones diarias. Para los cristianos, los cinco puntos correspondían a las cinco heridas de Cristo. Más tarde en la tradición cristiana, los cinco puntos simbolizaban las virtudes de un caballero medieval, como ejemplificado por Sir Gawain: generosidad, cortesía, castidad, caballería y piedad. Sin embargo, más tarde, la cruz tomó el pentagrama como el principal símbolo cristiano. Irónicamente el pentagrama es visto a menudo como un símbolo pagano y mal por algunos cristianos a causa del trabajo del ocultista francés Eliphas Levi, en el siglo XIX.
Simbolización general
En un sentido más amplio, el pentagrama simboliza características de la humanidad en general. Esto se puede ver claramente en el Hombre Vitruviano de Da Vinci, cuyos extremos se pueden asignar al pentagrama. Además, los cinco puntos corresponden a los cinco dedos en cada mano y pie, a los cinco sentidos ya la categorización de la vida humana en cinco etapas: nacimiento, adolescencia, coito, paternidad y muerte.
El Hombre Vitruviano de Da Vincihistoria
La historia del pentagrama puede ser trazada a través de varias culturas antiguas. El símbolo se utilizó en el siglo IV aC en la Mesopotamia como el sello de Salomón y la ciudad de Jerusalén para el pueblo judío. Los druidas pensaban del pentagrama como un símbolo para la divinidad, mientras que en el siglo XII, los caballeros templarios asociaban el símbolo con el cristianismo. El pentagrama puede haber dado una mano en el proyecto de las pirámides, ya que para los egipcios el símbolo era asociado al submundo.