Contenido
Las redes y las cadenas alimentarias son diagramas que muestran cómo la energía pasa por un ecosistema de arriba hacia abajo. La tela o cadena alimentaria comienza con el sol abastecendo las plantas a través de la fotosíntesis; a continuación se muestra cómo esta energía va de los herbívoros a los carnívoros y, por último, es como se recicla en los ciclos de descomposición. Los niños pueden aprender más sobre el medio ambiente y su propia área creando telarañas y cadenas de alimentos.
La cadena o la red alimentaria muestra cómo la energía viaja a través de un ecosistema. (Comer cat image by Victor B from Fotolia.com)
Mi cadena alimentaria
Pida a los alumnos que hagan un diario sobre todos los alimentos ingeridos por ellos diariamente. Después de que tienen que trazar una cadena de alimentos para todos los elementos. Enseñe a volver a la cadena alimentaria a partir del elemento que están mirando. Por ejemplo, la carne de pavo de un sándwich puede haber venido de una granja donde el pavo fue alimentado con cereales integrales. Estos cereales fueron cosechados a partir de un campo que recibió energía solar. Esto puede requerir un poco de investigación por parte de ellos y un análisis de donde ciertos ingredientes vienen. Pídales para crear las cadenas alimentarias utilizando papel para pegar y plegado y hacer que creen una serie de hojas que muestren de dónde vienen los alimentos.
Tejido alimentario del barrio
La red alimentaria muestra la interconexión de todo un ecosistema. Haga su clase para investigar las plantas y los animales en su área. Divida su aula en grupos, cada uno mostrará su propia interpretación de cómo la energía viaja en toda la red. Se estipularán cerca de 20 plantas y animales diferentes para incluir en las redes alimentarias. Dé a cada grupo la libertad de expresar su creatividad. Por ejemplo, los alumnos pueden crear una pintura, un vídeo, una serie de fotografías o cualquier otra cosa que puedan imaginar. Al igual que con cualquier proyecto en grupo, asegúrese de que todos los miembros participen.
Cadena de alimentos orgánicos
Este ejercicio requerirá sombreros de varios colores diferentes, suficiente para dar la vuelta en el aula entera. Muchos niños no saben la definición de términos como orgánicos, caipira, libre de jaulas y otros similares, y este ejercicio puede ayudar a entender. Separe a sus alumnos en grupos con sombreros de colores que representan las gallinas convencionales, pollos, granos orgánicos, granos convencionales y seres humanos. Tenga un grupo de gallinas en un rincón de la sala para mostrar que están enjauladas y describen la diferencia entre los granos convencionales y orgánicos. A continuación, muestre que los pollos cañeros tienen libertad para caminar alrededor y alimentarse de los granos orgánicos. Haga que el grupo humano pruebe el sabor de cada uno de los alimentos y decidir su preferencia.