Experimentos con bacterias en el aula

Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 21 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 20 Junio 2024
Anonim
Experimento - Cultivo de Bactérias
Video: Experimento - Cultivo de Bactérias

Contenido

Experimentos interesantes y educativos que involucran bacterias pueden ser realizados con seguridad y en la comodidad de un aula. Antes de conducir en su clase cualquier experimento que involucra el uso de materiales peligrosos, como sustancias químicas, asegúrese de que usted y sus alumnos usen ropa de seguridad adecuada durante todo el procedimiento.


Salud y seguridad son fundamentales al realizar experimentos con bacterias (Ableimages / Lifesize / Getty Images)

Crecimiento de bacterias

Haga el experimento a diferentes temperaturas para comprobar cómo afectan el crecimiento de las bacterias en el queso. Bajo supervisión, pida a los alumnos para cortar un bloque de queso cheddar en cuatro pedazos de peso equivalente, poniéndolos en cuatro bolsas con cierres de presión (ziplock) iguales. Pida a los estudiantes para elegir cuatro ambientes con temperaturas diferentes para dejar las bolsas, como congelador, refrigerador, temperatura ambiente y cerca de una fuente de calor. Cada alumno debe colocar un termómetro a las bolsas ziplock y observar el crecimiento de bacterias, registrando la temperatura de sus muestras dos veces al día por lo menos cinco días antes de hacer la comparación de esas bolsas para ver cómo la temperatura afectó el crecimiento del moho en cada uno de ellos.


Crecimiento de moho en el pan

Haga este experimento simple en el aula para mostrar a los estudiantes que las esporas del moho del pan, que una forma de bacteria, se pueden encontrar casi en cualquier lugar. Cada estudiante debe llevar un bastoncillo y frotarlo sobre una superficie polvorienta, antes de pasarlo en la rebanada de pan. Deben llevar una pipeta y gotear seis gotas de agua del grifo sobre las diferentes partes de la superficie del pan. Cada alumno pone el pan humedecido y sucio de polvo en un saco ziplock. Con su ayuda, deben cortar la parte superior de un envase vacío de leche, de cartón, y colocar dentro de ella la bolsa ziplock, doblar sus partes laterales, haciendo una cubierta, y pasar cinta adhesiva para proporcionar sellado hermético. Pida a los alumnos para dejar sus cajas de cartón en un lugar donde permanecen intactos, como en un rincón en los fondos del aula, durante dos días, antes de abrirlas, y observar el crecimiento de bacterias en los panes.


Bacterias orales en perros y seres humanos

Guíe a sus alumnos en la realización de este experimento con bacterias en el aula, en lugar de dejarlos trabajar solos. Utilice bastoncillos estériles para tomar muestras de bacterias de las bocas de tres perros diferentes y tres voluntarios humanos. Pase los bastoncillos de cada participante en una cultura de agar en placas de Petri y etiquete de manera clara para saber de qué donante, humano o animal, es la muestra. Deje las placas intactas en ambiente oscuro durante 24 horas, antes de permitir la participación práctica de los alumnos en la investigación. Instruirlos a recoger un nuevo bastoncillo estéril ya transferir las bacterias de los cultivos de agar de cada placa a una lámina de microscopio. Los estudiantes deben ver sus láminas al microscopio y en ellas contar el número total de bacterias en un centímetro cuadrado antes de sacar conclusiones sobre las bacterias orales caninas y humanas.

¿Los microorganismos del suelo afectan el crecimiento de la vida vegetal?

Proporcione a sus alumnos dos tazas de suelo fertilizado para este experimento. Instruirlos a forrar una bandeja con papel antiadherente y separarla uniformemente en una de las tazas de tierra. Asa la muestra de suelo durante tres horas en un horno a 190,5 grados Celsius para esterilizar la tierra. Déjelo enfriar antes de devolverlo a los alumnos. Pida a los alumnos para dividir la muestra de suelo esterilizado a la mitad y poner cada una en una taza de plástico. Los estudiantes también deben tomar la tierra no asada, dividiéndola igualmente en dos tazas de plástico. Pídales para etiquetar sus tazas y luego plantar dos semillas de tomate en cada una, dejándolas lado a lado en una ventana soleada. Los estudiantes deben regarlos y observar diariamente los cambios en sus plantas.