Contenido
Dignos, independientes y afectuosos, los gatos han sido amados y cuidados por los humanos durante siglos. La leyenda dice que el profeta musulmán Mahoma una vez encontró un gato durmiendo sobre su túnica, habiendo cortado un agujero en ella en vez de molestar el sueño del animal. Los cambios más dramáticos en la vida de un felino ocurren en el primer año de vida. Este período se divide en fases. El tiempo de estas fases puede variar de un cachorro a un cachorro.
La adaptación de los cachorros de gatos en un nuevo hogar, después de retirarse de sus madres, es menos estresante cuando ya tienen más o menos 12 semanas de vida (Martin Poole / Digital Vision / Getty Images)
Del nacimiento a los 21 días
Los cachorros de gatos nacen ciegos y duermen durante los dos primeros días después del nacimiento. Sus ojos no se abren hasta que cumplen 10 días de vida. Los canales auriculares de los gatitos todavía no están formados durante los primeros días después del nacimiento, pero pueden oír algunos sonidos. Los recién nacidos poseen un "reflejo natural", que permite que ellos crean la fuente de su comida - tanto la mamá gato o un biberón de leche felina dada por su cuidador humano. Los gatitos necesitan ser amamantados por otra madre o ser alimentados con leche felina dentro de las 24 horas después de su nacimiento. Es vital mantener los cachorros de gato calentados mientras están bien nobles y el área donde se quedan debe mantenerse a una temperatura entre 29 y 32 grados Celsius.
Semanas 3 y 4
La madre cuida totalmente de sus cachorros hasta que cumplen 3 semanas de vida. Después de 25 días, los gatitos son destetados y comenzar a alimentarse con comidas sólidas. El destete se realiza normalmente después de 7 semanas. Los gatitos pueden también evolucionar de caminatas a carreras durante esa fase. Ellos empiezan a cavar o arañar cosas sueltas o suciedad. Los cachorros de gatos empiezan a mostrar las primeras señales de comportamiento predatorio. La madre reduce la lactancia para períodos más cortos y alienta a sus cachorros a aprender a caminar ya arriesgarse fuera del nido. A medida que los gatitos corren más, las mamáes gato usar una señal para llamar la atención de aquellos que han ido más lejos.
Semanas 4 a 12
Esta es la fase de socialización y los cachorros de gatos deben tener varias experiencias positivas con humanos, otros gatos y otras especies de animales. Muchas personas creen que los gatitos están listos para la adopción a partir de 6 semanas. Esto es una falacia, ya que los gatitos necesitan bastante tiempo de socialización con sus madres y sus hermanos. La mejor época para adoptar un gatito es alrededor de los tres meses. A partir de esa edad, tuvieron tiempo suficiente para jugar con sus hermanos y aprendieron lecciones vitales con su madre. Una buena relación con los humanos puede desarrollarse. A los 3 meses, los cachorros de gatos deben haber sido vacunados y tendrán sistemas inmunológicos más fuertes.
Seis a los 12 meses
Los gatos jóvenes se vuelven sexualmente maduros alrededor de los 6 meses. Las características sexuales secundarias aparecen, como por los más gruesos alrededor de los cuellos de los machos, comportamiento territorial y comportamiento asociado con el apareamiento. La castración de hembras o la esterilización de machos ocurre alrededor de los 6 meses de edad. Un gato castrado significa una menor incidencia de cáncer de mama y de cuestiones relacionadas con el celo felino. Los beneficios de la esterilización son: reducción del comportamiento agresivo en los machos y del marcado de territorio con orina.