Contenido
Jirafas son criaturas fascinantes, principalmente debido a su alta estatura y coloración única. Las jirafas femeninas viven en rebaños con sus cachorros, mientras que los machos son solitarios. Ellos vagan de rebaño para rebaño buscando por hembras fértiles. Los rituales de apareamiento de las jirafas, aunque similar al de la mayoría de los mamíferos, son muy interesantes y exclusivos de la especie.
Las jirafas machos buscan diariamente por las hembras en el celo listas para aparearse (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Encontrar un socio
Las jirafas enlazan continuamente con el máximo posible de socios, lo que mantiene la variedad de genes fuerte y garantiza la perpetuación de la especie. Como las jirafas no se extienden durante toda la vida, los machos son libres para deambular buscando por parejas jóvenes que puedan dar origen a crías sanas. Las jirafas femeninas tienden a sentirse atraídas por machos más viejos y más fuertes, lo que permite la supervivencia del más adaptado.
Época de apareamiento
La temporada de apareamiento ocurre durante todo el año para las jirafas. Las hembras entran en el celo cada dos semanas durante unas 24 horas. Los machos buscan de hembra en hembra por una que esté fértil.
Prueba del celo
Los varones buscan constantemente una hembra fértil usando el reflejo flehmen. Es común observar machos oliendo la orina de hembras para descubrir si ella está en el celo. Las jirafas macho poseen una forma única de hacer que la hembra orina: ellos toman las nalgas de las hembras, induciendo la liberación de orina para probarla y detectar las hormonas femeninas.
coquetear
El coqueteo no dura mucho entre las jirafas, llegando a períodos de un máximo de un día. En la mayoría de los casos, es el macho que empieza a exhibirse pero, a veces, la jirafa femenina muestra interés por el macho fuerte y dominador, siguiendo y pinchando. Cuando el macho corteja a la hembra, él la sigue y da consejos de que está interesado en aparearse. Él puede golpearla o enrollar su cuello alrededor del suyo. Él intenta copular con ella varias veces antes de obtener éxito. La hembra generalmente da algunos pasos lejos y se opone a los avances del macho antes de aceptar. Ella no se está haciendo "difícil, pero espera que un macho más fuerte y más dominante aparezca para aparearse con ella.
coito
Una vez que el macho esté listo para copular con la hembra, el coito se completa en unos 60 segundos. Después de eso, el macho deja a la hembra. Si las condiciones son correctas, se queda embarazada y da a luz en aproximadamente 14 meses y medio.
Cuidado de los cachorros
Las jirafas macho no se quedan cerca para ayudar a la hembra a criar al bebé. Esto funciona bien para la especie, ya que los cachorros de jirafa necesitan muy poco cuidado después de que nacen. Se levantan y caminan casi inmediatamente después del nacimiento y se quedan cerca de las hembras adultas del rebaño por seguridad. Hay suficiente comida para las hembras y los machos, por lo que no hay necesidad de que el macho sea territorial.