Contenido
Las heridas en el pie de loros domésticos pueden ser preocupantes. La mayoría de las especies de loro tienen pies delicados, que pueden herirse fácilmente. Si el dueño no está en casa cuando el loro se lastima, la preocupación es mucho mayor, pues hay riesgo de infección o incluso de tener que amputar el pie. Es extremadamente importante que los dueños de loros entiendan los riesgos y las consecuencias asociadas a las heridas en el pie de loros.
Los loros tienen pies sensibles que son susceptibles a lastimarse (Parrot image by Snezana Skundric from Fotolia.com)
tipos
Las lesiones más comunes en los pies y las piernas de loros resultan de trampas en las jaulas, como nidos y juguetes. Estos son los lugares donde una pierna, un dedo o un tobillo entero se pueden atrapar sin conseguir salir. Las campanas y juguetes que contengan orificios del tamaño de un dedo, aberturas en gota o cuerdas deshuesadas en las extremidades deben ser cuidadosamente evaluados antes de ser dados a un pajarito que puede herirse. Cuando permita que los pajaritos tengan juguetes de cuerda, es vital mantener las uñas recortadas para que no queden atrapadas en las hilachas de la cuerda, causando heridas en los dedos y en el pie.
Materiales de nidificación
Las aves pequeñas, como los tenedores y los canarios, son especialmente susceptibles a las lesiones en los pies por material de nidificación. Los materiales de nido que son largos y contienen fibras tienen una tendencia natural a atrapar en los dedos y las piernas. Si un pajarito se atasca y no es socorrido, el daño causado puede ser lo suficientemente grave para causar la pérdida de un pie. Hay materiales de nidificación que son seguros para pequeñas aves, incluyendo algodón natural, hierba seca, estopa y papel, a pesar de que todos deben ser limpios, secos y muy bien picados.
Heridas por arandelas
La mayoría de los pájaros domésticos tienen arandelas de identificación en sus tobillos, que indican de dónde vinieron o traen otra información. Estas arandelas, aunque útiles, también pueden representar una amenaza, ya que pueden quedar atrapadas en objetos cortantes u objetos salientes. No es sólo el objeto en sí que es una amenaza, pero el pájaro también puede resultar gravemente herido cuando se pánico y tratando de escapar. La arandela puede contraer el flujo de sangre y causar pérdida de un pie si el pájaro no consigue liberarse.
Otros problemas en el pie
Como las aves mantenidas en cautiverio pasan una gran cantidad de tiempo en pie, son naturalmente propensas a una serie de problemas que están directamente relacionados con el cautiverio. Por ejemplo, los loros pueden experimentar una serie de cambios en la piel, como necrosis de pie en los loros verdaderos. Otro problema común en los pies es una reacción alérgica a los materiales en los percheros y otros elementos, causando irritaciones de la piel, erupciones cutáneas y necrosis o desvitalización de la piel. Los pasadizos también pueden contraer infecciones virales, fúngicas y bacterianas en los pies, lo que puede dejar los pies más susceptibles a las lesiones.
prevención
Los pozos y otros materiales para el apoyo deben ser seguros al loro, proporcionando una superficie suave y cómoda para los pies delicados. Usted debe limpiar e higienizar perchas regularmente para prevenir enfermedades o infecciones, que pueden causar más daño a los pies. Todos los juguetes y regalos del pajarito necesitan ser examinados por la posibilidad de convertirse en trampas, y cuando sea dar un juguete nuevo al loro, usted debe acompañarlo de cerca por las primeras horas para asegurarse de que es totalmente seguro antes de dejar el ave a solas con el juguete. Si usted tiene alguna duda sobre un juguete para loros, pregunte a un veterinario o elija un juguete diferente.