Contenido
Los folículos ciliares hinchados son un síntoma común de la blefaritis, una condición caracterizada por el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, localizadas en la base de las pestañas. Esta condición es también llamada de blefaritis anterior. Cuando ocurre el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, las bacterias pueden desarrollarse a un ritmo inusual, llevando a la inflamación, la irritación y la picazón. Los tratamientos para la blefaritis incluyen medicamentos y una rutina diaria de autocuidado.
Es posible controlar la blefaritis con una rutina de autocuidado (Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images)
Síntomas y causas adicionales
Los síntomas de la blefaritis pueden incluir los párpados rojos, hinchados o con picazón, ojos llorosos o rojos, sensibilidad a la luz, descamación de la piel alrededor de los ojos, costras en el párpado o en las pestañas, de acuerdo con la Mayo Clinic, además de las pesta hinchadas, pérdida de las pestañas y una sensación de ardor o de arena en el ojo. Además de la infección bacteriana, esta condición puede ser causada por la presencia de dermatitis seborreica (caspa) en sus pestañas o la enfermedad de la piel llamada rosácea. En algunos casos, las alergias también pueden ser responsables.
Autocuidado
La principal opción de tratamiento para la blefaritis es una rutina diaria de autocuidado para mantener sus párpados y sus pestañas limpias. Comience cerrando el ojo afectado y colocando una compresa o un paño caliente sobre el párpado. Mantenga esta compresa en su lugar por cerca de diez minutos. A continuación, aplique unas gotas de champú de bebé en una toallita caliente y retire cualquier escamación, corteza o residuo visible en las pestañas. Si están pegados en los párpados o en las pestañas, tire del párpado lejos de la superficie del ojo (córnea) y frote el área afectada con más fuerza. Luego enjuague el ojo con agua tibia y séquelo suavemente con una toalla limpia.
Generalmente es necesario realizar esa rutina de limpieza una o dos veces al día. Con el tiempo, puede haber una reducción considerable de sus síntomas. Sin embargo, usted debe mantener una rutina de mantenimiento incluso después de que la inflamación desaparezca. La blefaritis suele ser crónica y, si deja de tratarse, sus síntomas probablemente regresarán. Si esto ocurre, vuelva a hacer un programa completo de limpieza diaria hasta disminuir la inflamación. Si tiene caspa en las pestañas, puede ser una indicación de la presencia de caspa no detectada en los párpados. Utilice un champú anticaspa para ayudar a eliminar esta posibilidad. Si tiene rosácea, también necesitará un tratamiento apropiado.
Medicamentos y complicaciones
Si su condición no mejora con autocuidado, visite a su médico para obtener más tratamiento. Generalmente el médico trata la inflamación con una pomada o una crema antibiótica. Si sus síntomas son graves, también puede recetar un colirio antibiótico. La blefaritis grave también puede tratarse con colirios que contengan corticosteroides. Si la blefaritis no se controla, puede haber complicaciones, como el desarrollo de un nódulo bacteriano doloroso, llamado terçol, así como conjuntivitis crónica o una lesión en la córnea. Consulte a su médico para obtener más información sobre la faringitis y los folículos ciliares hinchados.