Contenido
Los objetivos son la fuerza motriz de una lección. Son frases que indican claramente lo que los alumnos van a aprender. Escribir objetivos instructivos precisos dirige la planificación de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Un buen formato los mantiene claros y manejables. Una forma popular de escribir objetivos eficaces para el aula es el método ABCD, que incluye cuatro elementos fundamentales - Público, Comportamiento, Condición y Grado.
El formato ABCD ayuda a los profesores a escribir objetivos de efecto (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
público
Esta parte especifica para quién está escrito el objetivo. Es decir, el público que presenta el comportamiento. La mayoría de los objetivos empiezan con "El alumno va ..." o "El aprendiz va ...". No hay necesidad de especificar la edad o el grado. Mantenga la simplicidad. Sin embargo, si ese objetivo es parte de una intervención y será entregado a un solo niño, el público podrá ser el nombre del niño. Por ejemplo, un objetivo individualizado puede incluir "Jéssica va ...".
comportamiento
Esto describe lo que los alumnos harán durante la clase. Es importante el uso de verbos específicos y rigurosos. Los verbos subjetivos, como "aprender", "entender" o "apreciar" no efectivamente conducen a la instrucción. Utilice verbos fuertes medibles, tales como "describir", "analizar", "explicar", "resumir", "clasificar" o "aplicar". Por ejemplo, "El alumno va a crear" o "El alumno va a clasificar". Siempre que sea posible, involucra habilidades de alto nivel de pensamiento que requieran que los alumnos analicen, evalúen y sintetizen material. Si encuentra el verbo correcto es difícil, busque en una lista de verbos. La taxonomía de Bloom es una lista útil de verbos poderosos organizados por niveles de aprendizaje.
condición
La condición de un objetivo especifica las circunstancias del comportamiento. También explica cómo el alumno ejecutará la acción. Incluya información sobre herramientas o materiales que se utilizarán para completar el comportamiento. Agregar condiciones para los ejemplos anteriores pueden resultar en objetivos como: "El alumno creará frases usando una variedad de sujetos y predicados" o "El alumno va a clasificar los animales por especie". Las condiciones deben seguir directamente el verbo y ser claras y fácilmente comprensibles.
grado
El grado establece el estándar para el éxito del alumno durante la clase. En algunas circunstancias, puede ser aceptable o apropiado omitir esa información de la meta. Sin embargo, debe ser incluido siempre que sea posible para proporcionar una mejor orientación para la evaluación de los alumnos. Dependiendo del tipo de clase, esto puede asignar un porcentaje de precisión, un límite de tiempo, o un número de aciertos esperados. Al usar porcentajes o números o respuestas correctas, 80% o 8 de 10 son expectativas comúnmente usadas como precisión. Por ejemplo, "El alumno va a clasificar los animales por especie con un 80% de precisión". Estos límites se utilizan generalmente para hechos matemáticos o palabras de evaluación. Por ejemplo, "El estudiante calculará 20 operaciones de adición en un minuto". Para los comportamientos que pueden y deben realizarse sin error, el grado también puede indicar esto. Por ejemplo, "El alumno va a crear frases usando una variedad de sujetos y predicados sin errores". Utilizar grados dentro de objetivos ayuda a los profesores a captar mejor lo que el alumno entiende del contenido de la clase.