Contenido
Un tributo reconoce y expresa aprecio por las contribuciones y características de una persona, generalmente desde una perspectiva personal. Estas ocasiones van desde eventos importantes de la vida (como bodas y funerales) hasta pensiones, premios y celebraciones de días especiales. Incluso si el homenaje se hace de forma oral, el ejercicio de planificación y redacción ayuda a asegurar que se transmitan los puntos deseados de forma vívida y sucinta.
Paso 1
Prepárate para escribir. La recopilación de hechos y recuerdos disminuirá su aprensión por la página en blanco y ayudará a que su tributo sea algo más personal. Si aún no los conoce, busque los aspectos más destacados de la historia de vida de la persona, incluida la familia, la educación, el trabajo, la iglesia y la vocación. No incluirá todos estos detalles en el honor, pero los utilizará para presentar sus conclusiones personales sobre el valor que el homenajeado tiene para usted y los demás.
Recuerda los momentos que tuviste con el sujeto, enfocándote en aquellos que te impactaron directamente o que ejemplificaron su personalidad. (Mirar fotografías y cartas antiguas a veces refresca la memoria). Pide a otros que compartan tus recuerdos.
¿Cuáles son los principales temas informados? Entre ellos, identifica la contribución y las características que más te afectaron a ti y a los demás.
Paso 2
Empiece el primer borrador de su tributo. Para hacerlo, simplemente comparta su relación con el sujeto, es decir, para informar al público por qué está haciendo el homenaje y proporcionar un contexto general para sus comentarios futuros. "João fue mi primer jefe en XYZ, y durante los siguientes 20 años ..."
(No se limite a la noción de que es obligatorio hacer una declaración de apertura o una cita en profundidad. Puede decidir esto después del primer borrador, al revisar).
Paso 3
Después de elegir algunas contribuciones especiales de la persona en la que desea enfocarse, use historias para hacerlas cobrar vida. Para cada uno, comparta una experiencia personal y diga qué significó para usted vivir con la persona o cómo le afectó la vida. Resuma la contribución y, cuando sea apropiado, extrapole a otras personas que han sido conmovidas de manera similar: "Así como la Sra. Jones [hizo esto] por mí como mi maestra, inspiró a dos generaciones de estudiantes a ..."
Considere si necesita identificar y comentar brevemente sobre los otros logros del destinatario, teniendo en cuenta el contenido probable de otros impuestos a pagar.
Paso 4
Resalte las características especiales del homenajeado que más le impresionó. Cuenta historias para ilustrarlas cuando puedas, o haz figuras retóricas: "Es un voluntario fiel y confiable en la clínica. Él estará allí todos los martes, con su uniforme blanco, acariciando la mano de la anciana en la silla de ruedas mientras los ojos de su enfermera privada buscan señales ... "
Paso 5
Resuma brevemente las contribuciones y características que destacó del homenajeado. Termine con una cálida expresión de respeto y relación personal y, si corresponde, saludos cordiales.
Paso 6
Cuando el primer borrador esté listo, mejore su trabajo. (Algunos autores prefieren dejar sus borradores a un lado por un día o más, creyendo que es más ventajoso tener un ojo "fresco" al editar). Revise el borrador desde la perspectiva de la audiencia que lo escuchará. ¿Obtendrá la impresión deseada del homenajeado?
Además de revisar la gramática y la ortografía, observe la forma en que se expresó. Si el discurso se presenta oralmente, léalo en voz alta y reformule las frases que serían difíciles de pronunciar, haciéndolas más coloquiales. Vea si alguna frase en la voz pasiva se puede mejorar usando la voz activa. (Prefiera "lo hizo ..." a "lo hizo él ..."). Con una mirada atenta, busque y elimine las palabras innecesarias, considerando lo que se puede decir de manera más sucinta.
Si cree que su borrador es un poco aburrido, busque espacios para agregar una descripción reveladora, una metáfora interesante ("Fue tan persistente como un ...") o una broma ligera que resalte una característica. Considere qué deleitará o entusiasmará a su audiencia.
Mejore el principio y el final, que son los momentos clave para involucrar a su audiencia. ¿Cómo atrajo la atención del público por primera vez y qué idea les dejó? Ahora es el momento de repensar esa cita o comparación que pensé que era tan relevante. Pero una expresión personal simple y sincera siempre es bienvenida, y su intento de acercarse a la audiencia puede tener éxito.