¿Cómo funciona un motor Rotax?

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 2 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
¿Cómo funciona un motor Rotax? - Artículos
¿Cómo funciona un motor Rotax? - Artículos

Contenido

Los famosos motores de dos tiempos de la empresa austriaca Rotax son muy parecidos a cualquier otro motor de este tipo: básicamente ambos funcionan de la misma forma, poseen las mismas piezas y hacen lo mismo. Sin embargo, los motores de Rotax son reconocidos por su excelente relación entre potencia, peso y tamaño. Al igual que la mayoría de los productos alemanes y austriacos, el secreto es la ingeniería y la atención a los detalles.


Motores potentes y compactos como los de Rotax hacen que los pequeños karts despeguen (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Motor de dos tiempos

El motor de dos tiempos funciona utilizando el propio pistón para cubrir las ventanas de admisión y escape que están en las paredes del cilindro, en lugar de utilizar válvulas, como en el motor de cuatro tiempos. Comenzando el ciclo con el pistón en su posición más alta, la explosión de una mezcla de aire y combustible empuja el pistón hacia abajo. Cuando el pistón se empuja, la ventana de escape queda descubierta, liberando los gases del cilindro. A continuación, el pistón deja la ventana de admisión (del otro lado del cilindro) descubierta, permitiendo que la nueva mezcla de aire y combustible entre. La inercia generada por el escape del gas aspira la nueva mezcla por la ventana de admisión, y también hace que el pistón vuelva hacia arriba, cubriendo las dos ventanas y comprimiendo la nueva mezcla contra la parte superior del cilindro (cabezal). La vela hace la mezcla estallar y el ciclo se reanuda.


La solución

Los motores Rotax son conocidos por su potencia y seguridad y, para ello, parece que va en la dirección contraria a la de otros fabricantes de motores dos tiempos. La potencia del motor (en caballos) es una función entre torque y rpm (rotaciones por minuto). Si tiene más rpm, necesitará menos torque, y viceversa. Así, la forma más fácil de aumentar la potencia es aumentar las revoluciones del motor. En el mundo del kart, los modelos Yamaha KT100S normalmente giran a 16.000 rpm y los Leopard a aproximadamente 17.000. Un motor Rotax BRP es tan o más potente girando a 13.000 rpm. Puede parecer algo malo, pero el resultado es un menor desgaste del motor y una curva de torque más plana y con más rendimiento.

Válvula de escape

De varias formas, la válvula de escape es el secreto del éxito para los motores Rotax. Se trabaja de forma similar al sistema VTEC en motores de cuatro tiempos, cambiando el tiempo para la apertura y cierre de las válvulas, de acuerdo con la rpm. Sin embargo, un motor de dos tiempos no utiliza válvulas, ya que el tiempo de admisión y escape se define por la altura y la posición del pistón en relación con las ventanas. Así, la única forma de cambiar el tiempo es cambiar físicamente el tamaño de las ventanas. La válvula de escape de Rotax es justamente una chapa metálica que queda en la apertura de la ventana de extracción, pudiendo quedar bajada o levantada. Con la válvula cerrada, la ventana es más baja y menor, lo que funciona mejor en bajas revoluciones. Alrededor de 7.500 rpm la válvula es levantada, dejando la ventana más alta y aumentando la potencia.


Sistema de rodamientos

Rotax es uno de los pocos fabricantes de motores de dos tiempos en el mundo que utilizan sólo rodamientos de rodillo en todas las piezas giratorias del motor. El cigüeñal, el sistema de bielas y pistones, todos usan rodamientos de rodillos fabricados con precisión, en lugar de rodamiento simple. Los sistemas que utilizan rodamientos de rodillos son más caros, más complejos y más difíciles de fabricar, pero también ofrecen mucho menos resistencia al movimiento, aumento en la longevidad y disminución de la temperatura. Por encima de 10.000 rpm, sistemas como éste pueden resultar en una gran diferencia en la potencia y el desgaste del motor. Además, este sistema contribuye a que los motores Rotax ofrezcan la misma potencia que motores equivalentes y en menos revoluciones.

Modificaciones en el escape y la temporización

Cuando los gases que salen del cilindro del motor dos tiempos tiran de la mezcla de aire y combustible, es casi inevitable que sea sacada del cilindro un poco de la mezcla junto con los gases. Un sistema de escape mejorado utiliza una cámara de expansión (que parece con dos conos juntos por la base) que captura las ondas de presión del motor y las manda de vuelta al motor. En ciertas velocidades de rotación (rpm) estas ondas de presión coinciden con el volumen de la mezcla de aire y combustible del motor, mandando la mezcla de vuelta y "sobrecargando" el motor. Rotax no es la única empresa que utiliza este escape modificado, pero es una de las pocas que utilizan tubos fijos en el escape que no permiten el ajuste por el usuario, para que no haga modificaciones que podrían dañar la válvula de escape o la temporización de la ignición .

Pros y contras

Los motores Rotax también utilizan paletas para la admisión poco después del carburador. La paleta es una pieza en formato triangular que funciona como una válvula de sentido único, impidiendo que el aire comprimido del motor vuelva al carburador. Motores de Rotax normalmente también utilizan descargas capacitivas deschaveadas: sistemas de encendido totalmente electrónicos, creados por el fabricante de motos Ducati. Los motores Rotax no presentan tantos problemas en comparación con los de otros fabricantes, pero la válvula de escape añade una peculiaridad al conducir. Los motores Rotax de carrera, muy usados ​​en karts y motos de nieve, normalmente se pegan un poco después de salir de una curva. Este engasgo parece ser un problema con el carburador o con la ignición, pero es en realidad resultado de la válvula de escape quedarse cerrando y abriendo rápidamente. Los pilotos que utilizan motores Rotax deben adoptar un estilo diferente de los que usan otros motores: en la salida de la curva deben pisar poco a poco en el acelerador, en lugar de pisar fondo.