Contenido
- Definición del producto
- Establecer las directrices para cuota de producción
- calidad
- Comunicación con los clientes
- Solución de problemas
La cooperación entre los distintos departamentos dentro de una empresa es esencial para aumentar la rentabilidad. Los departamentos de producción, de marketing o de ventas tienen funciones diferentes, pero un objetivo general similar. Ambos buscan aumentar las ventas y los beneficios, proporcionando productos que los clientes necesitan o quieren. Las áreas de marketing y soporte de ventas, dentro del departamento de producción, pueden ayudar a vincular las preferencias de los clientes al proceso de producción.
Realizar reuniones entre el departamento de marketing y de producción puede ayudar a solidificar los cronogramas (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
Definición del producto
Los requisitos, las preferencias y las necesidades del cliente pueden cambiar rápidamente. Los productos buscados en una época se pueden olvidar en la temporada siguiente. La investigación realizada por un departamento de marketing apunta los cambios en la demanda del cliente. Los sectores de marketing y ventas pueden ayudar a traducir la demanda del cliente en las especificaciones del producto. Estas configuraciones pueden incluir opciones de color, tamaños de paquetes, modificaciones de recursos e incluso cambiar por una nueva línea de productos.
Establecer las directrices para cuota de producción
Los informes, reuniones y sesiones de estrategia realizadas entre el personal de marketing, producción y ventas pueden ayudar a estimar la capacidad de producción y los cambios en los productos. El departamento de marketing puede ayudar a orientar los requisitos de tiempo y cantidad de la producción. Un cronograma de producción bien orquestado puede minimizar el desperdicio y aumentar los beneficios. Por ejemplo, los departamentos de marketing aconsejan la producción de una promoción especial, creada para elevar la demanda de productos. Los sectores de producción aumentan por adelantado la producción, para garantizar una cantidad suficiente de productos para el suministro.
calidad
El personal de ventas a menudo reconoce la constante relación existente entre la calidad y el precio. Cuando los clientes no basan sus compras en el precio, que requieren productos de mayor calidad. Y hay otras ocasiones en que los clientes prefieren los artículos de bajo costo. El personal de marketing y ventas ayuda a transmitir estas preferencias al departamento de producción. Los gerentes de producción pueden entonces modificar las materias primas, las ofertas y las especificaciones de los productos de acuerdo con los requisitos de calidad.
Comunicación con los clientes
Los departamentos de marketing y de ventas sirven como intermediarios entre los clientes y la producción. Los consumidores discuten sus necesidades, preocupaciones o solicitudes con esos departamentos que, a su vez, transmiten esa información a los diversos sectores de la empresa, incluyendo la producción. Los requisitos de comunicación de ventas varían según el tipo de producto y el canal de distribución. Por ejemplo, los productos altamente personalizados a menudo requieren una fuerte interacción entre los clientes, el personal de ventas y el de producción para que los productos sean definidos y los precios establecidos.
Solución de problemas
Cuestiones como retiro, problemas de calidad o un cliente insatisfecho pueden, a largo plazo, generar dificultades para la empresa. El departamento de marketing debe organizar las campañas de medios, el soporte al cliente y ayudar a minimizar el impacto causado por eventuales problemas en la producción. Por ejemplo, el sector de marketing es responsable de administrar todos los anuncios de retiro, solicitudes de prensa y administrar la percepción del público durante un retiro de producto.