Gatos: cáncer de mandíbula

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 25 Enero 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
Gatos: cáncer de mandíbula - Artículos
Gatos: cáncer de mandíbula - Artículos

Contenido

El cáncer de mandíbula es, normalmente, causado por el carcinoma de las células escamosas. Este es el tipo más común de cáncer oral en felinos, así como uno de los más difíciles de tratar. Sin embargo, los tumores en el frente de la mandíbula inferior tienen una mejor oportunidad de recuperación que aquellos localizados en otro lugar o más cerca de la boca. A diferencia de los hallazgos debajo de la lengua o en el maxilar superior, el cáncer del inferior puede ser quirúrgicamente removido.


Gato sano (House Cat image by phizics from Fotolia.com)

Factores de riesgo

Algunas condiciones aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad oral por los gatos. Los felinos que viven en casas con fumadores que fuman 19 cigarrillos al día son cuatro veces más propensos a contraer el cáncer de mandíbula. El uso del collar anti pulgas se asoció a un riesgo de cinco veces, mientras que la alimentación regular con alimentos enlatados, especialmente el atún, parece también aumentar. En general, los gatos mayores también tienen un alto riesgo, ya que la edad media del diagnóstico es de 12,5 años.

síntomas

Los síntomas de esta condición pueden incluir: gran hinchazón de la mejilla o del hueso maxilar inferior, un agujero que no se cura después de una pérdida de diente y un olor extraño o ulceración de la boca. Los cuidados dentales regulares pueden ayudar a detectar cualquier tipo de cáncer al principio.


diagnóstico

Normalmente, una biopsia será necesaria para reunir las células para la exploración y determinar si el cáncer es maligno. En ese caso, el animal probablemente quedará sedado y tendrá una pequeña cantidad de tejido quirúrgicamente removido. En algunos casos, un procedimiento menos invasivo, que puede no necesitar anestesia, puede ser utilizado: una aspiración con una aguja fina, que extrae el tejido del área hinchada. Una radiografía puede ayudar en el diagnóstico, revelando el material óseo destruido por el tumor. Antes de la cirugía, una tomografía puede ser necesaria para determinar el tamaño y la forma del tumor.

cirugía

El cáncer de mandíbula puede hacer que una parte de ella sea quirúrgicamente removida, donde el tumor está creciendo. Este procedimiento se llama mandibulectomía y se utiliza especialmente cuando el tumor se encuentra en la parte superior de la mandíbula inferior. La cirugía no es, normalmente, una opción para los tumores en esa ubicación. Los gatos tienen una expectativa de vida de, en promedio, de cinco a siete meses después de ese tipo de procedimiento.La probabilidad de una recidiva es del 38%.


Radioterapia y quimoterapia

La radioterapia puede ser utilizada cuando la cirugía no es una opción, a pesar de aumentar el tiempo de supervivencia cuando se combina con la mandibulectomía. Sin embargo, es un tratamiento caro y puede causar una inflamación lo suficientemente severa para hacer necesaria una alimentación a través de los tubos. Los tratamientos que combinan la radioterapia con la quimioterapia no tienen resultados alentadores. La propia quimio resultó ineficaz contra el cáncer de mandíbula y, normalmente, no se recomienda.

Antiinflamatorio no esteroidal

Piroxicam y meloxicam son dos antiinflamatorios no esteroides, a menudo prescritos para la artritis. Esas drogas todavía interfieren en la unión de las enzimas de algunos cánceres y, de esa forma, tienen propiedades contra la enfermedad, además de la habilidad en el control del dolor y de la inflamación causada por la condición. Los veterinarios prescriben estos medicamentos para los felinos con carcinoma de células escamosas.