Contenido
- seroconversión
- Serodiscordância
- Riesgo de transmisión en el embarazo
- Transmisión antes del embarazo
- prevención
La seropositividad es una palabra usada para describir cuándo ciertos anticuerpos están presentes en el organismo. El seropositivo significa que la persona posee los anti-cuerpos, y el seronegativo no. Si alguien es seropositivo para el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, significa que el cuerpo de esta persona está produciendo anticuerpos para el VIH, que pueden ser detectados por una prueba VIH, el más común utilizado para ese tipo de enfermedad.
El preservativo es uno de los medios para evitar la contaminación (Condom image by Nedjo de Fotolia.com)
seroconversión
La seroconversión es el punto en que el cuerpo cambia de seronegativo a seropositivo. Una vez que el virus entra en el organismo, el sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos. Para la mayoría de las personas, tarda alrededor de dos a ocho semanas para la seroconversión; sin embargo, para algunas personas, puede llevar hasta seis meses - lo que se llama "ventana inmunológica". Si una prueba de anticuerpos para el VIH se realiza antes de la seroconversión, puede resultar negativa. Es posible transmitir el VIH a otra persona aunque este proceso no haya ocurrido todavía. Durante la seroconversión, es normal presentar síntomas de una gripe.
Serodiscordância
Si dos personas en una relación, sexual o romántico, tienen un status diferente de VIH, se les llama serodiscordantes. Si dos socios tienen el mismo status, se llaman seroconcordantes. Las parejas serodiscordantes pueden seguir algunos pasos para disminuir, pero no eliminar, el riesgo de transmisión del VIH al compañero. Si las dos personas están infectadas, también deben tomar precauciones para reducir el riesgo de reinfectarse, o pasar nuevas mutaciones del virus a su pareja.
Riesgo de transmisión en el embarazo
Actualmente, el CCD (Centro de Control de Enfermedades) recomienda que todas las mujeres embarazadas hagan la prueba para el VIH. Si una mujer tiene la enfermedad, aún así, puede quedarse embarazada y dar a luz. Es posible transmitir VIH al bebé durante la gestación oa través de la lactancia, pero los tratamientos actuales redujeron drásticamente el riesgo de transmisión en el embarazo a aproximadamente el 2%. Si está embarazada, es importante consultar regularmente con un médico.
Transmisión antes del embarazo
Para parejas serodiscordantes, en las que el socio masculino es el VIH positivo y el femenino no, es posible reducir el riesgo de transmisión mientras está concebiendo al niño. El Bedford Research Foundation Clinical Laboratory ofrece un programa especial de asistencia a la reproducción. Este proceso lleva muestras de semen con cantidades indetectables del virus VIH, "la lava" y luego utiliza el semen para fertilización in vitro.
prevención
La mejor manera de reducir el riesgo de contraer el VIH es abstenerse de todo el sexo oral, anal o vaginal o cualquier actividad sexual en la que la sangre, el semen o los fluidos vaginales puedan ser cambiados. Si sigue practicando alguna actividad sexual, se puede reducir la posibilidad de contracción usando preservativos de látex o poliuretano, cada vez que transar. Si utiliza drogas inyectables de cualquier tipo, no se deben compartir agujas, y se debe siempre desinfetarlas. Recuerde que el VIH se transmite a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna. Para reducir las posibilidades de recibir el VIH, no entre en contacto con estos fluidos.