Contenido
Muchas personas alrededor del mundo viven con la diabetes (glucemia alta) y la hipoglucemia (glucemia muy baja), con niveles fluctuantes de glucosa en la sangre, lo que afecta de alguna manera a la vida cotidiana. Las personas no diabéticas tienen la glucemia más regular, aunque también tiene variaciones durante el día. Un nivel normal de glucosa en sangre depende de factores como si la persona está en ayunas o si acaba de tomar una merienda. El "normal" varía de persona a persona.
Los valores de glucosa varían durante el día (Creatas Images / Creatas / Getty Images)
diabéticos
Una persona es diabética porque el páncreas no produce insulina suficiente para procesar los azúcares presentes en los alimentos ingeridos durante el día. Por lo tanto, se acumulan en la red sanguínea y, si la persona no recibe tratamiento, estos azúcares pueden causar problemas de salud, como fallo renal, glaucoma, infartos, derrames, circulación dificultada en las piernas y las venas, daño en los nervios y posible amputación de los miembros inferiores, como los pies o los dedos, por infección mal combatida por dificultades de la circulación sanguínea, entre otros.
Debido a la amplia variación de la glucemia de un diabético, es necesario monitorear los niveles de azúcar en la sangre entre una a cinco veces al día, dependiendo de lo que el médico sugiera. Los niveles normales también varían, dependiendo de la severidad de la diabetes, si la recolección se realiza durante una cierta hora o si la persona acaba de comer. Un nivel glucémico de ayuno de un diabético, es decir, la cantidad de azúcar en la sangre cuando la persona se queda sin comer durante 2-3 horas o durante la noche, varía entre 90 mg / dl y 120 mg / dl. Dos horas después de una comida, los niveles de glucemia no deben pasar de 180 mg / dl. Si está incluso un poco más grande que eso, significa que la diabetes no se controla correctamente.
No diabéticos
No diabéticos pueden tener niveles glucémicos altos, normales y bajos durante el día, que todavía se consideran normales y no diabéticos. Esto ocurre porque la glucemia siempre retorna a un nivel basal después de dos a tres horas después de las comidas y la mayoría de las veces, incluso después de la ingestión de alimentos, los niveles de azúcar en la sangre no superan los 140 mg / dl, el uso de insulina. Los niveles normales de glucemia de no diabéticos, en ayunas o no, varían entre 70 y 120 mg / dl.
hipoglucemia
La hipoglucemia, o bajos niveles de azúcar en la sangre, puede ser una enfermedad en sí o el resultado de un diabético inyectando mucha insulina. Una persona que es hipoglucémica produce exceso de insulina, a diferencia de los diabéticos. Entonces, su objetivo es mantener los niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal. Los hipoglucemiantes tienen una tasa de glucemia que varía entre 60 mg / dl a 100 mg / dl, y rara vez pasa de 120 mg / dl y generalmente sólo llega cerca de ese número cuando la persona come algo con grandes cantidades de azúcar o si se ha ingerido tableta de glucosa. Una tableta posee hasta 5 mg de glucosa pura y se utiliza cuando el hipoglicémico está con una crisis de glucemia extremadamente baja, es decir, los niveles sanguíneos de azúcar bajan repentinamente y la persona necesita ingerir glucosa rápidamente para recuperarse.
consideraciones
Debido a que la glucemia "normal" de cada persona varía, siempre hable con el médico, si hay alguna duda sobre su caso. Incluso si la persona se siente bien, eso no significa que no tenga algún problema glucémico, ya que los síntomas sólo se notan cuando hay la primera crisis de glucemia extremadamente alta o baja.