Contenido
- Virus de la piel
- Herpes simple tipo 1
- Herpes simple tipo 2
- Virus coxsackie del grupo A
- Prevención y solución
Las infecciones virales de la piel sólo causan una leve erupción con prurito en ampollas o úlceras dolorosas. Los virus del herpes simple provocan úlceras cutáneas alrededor de la boca y del área genital. La herpangina es una infección por el virus coxsackie del grupo A. Estas infecciones virales no son curables y pueden ser mortales a los individuos con sistemas inmunológicos debilitados.
El HSV-1 causa las aftas o las burbujas de la fiebre (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
Virus de la piel
Aunque es resistente, la piel es susceptible a la infección a través de sus muchas glándulas, poros y folículos pilosos. Los virus se manifiestan como erupciones cuando la infectan. Las erupciones pueden tomar la forma de un simple rubor y prurito cutáneo, o vesículas llenas de pus y dolorosas al tacto. El herpes-virus y el virus coxsackie son dos tipos que atacan la piel.
Herpes simple tipo 1
El herpes simple tipo 1 (HSV-1) infecta principalmente la piel facial, en especial alrededor de los labios. Es ese virus que causa las aftas o las burbujas de la fiebre. El HSV-1 es muy infeccioso y se disemina por brotes en la piel o membranas mucosas. Después de la desaparición de las úlceras, el virus todavía está en la piel, causando recidivas de las burbujas durante meses o años después de la infección inicial. En casos avanzados, migra vía nervios a otras partes del cuerpo. Puede causar encefalitis o meningitis en personas con sistemas inmunes debilitados.
Herpes simple tipo 2
El herpes simple tipo 2 (HSV-2) es diferente del HSV-1, pero las úlceras que causa tienen tamaño, formato y duración similares. La principal diferencia es que las úlceras del HSV-2 ocurren sobre todo en el área genital, por lo que el virus se considera una infección de transmisión sexual. Aunque las úlceras desaparecen, aún es posible infectar a otros cuando el individuo afectado no muestra ningún síntoma. La medicación antiviral puede disminuir la gravedad de los brotes y, ocasionalmente, prevenir la recurrencia de las úlceras.
Virus coxsackie del grupo A
Herpangina (enfermedad de mano-pie-boca) es causada por el virus coxsackie del grupo A. La infección por este virus se manifiesta como una enfermedad similar a la gripe, con fiebre e inflamación de la garganta. Pequeñas úlceras, llenas de líquido, en la boca y la garganta son el principal síntoma de la herpangina. Las úlceras similares se encuentran en las plantas de los pies y en las manos.
Prevención y solución
Para evitar la infección por HSV-1, HSV-2 y virus coxsackie, evite el contacto de la piel con personas infectadas - en el caso de HSV-1 y 2, aunque estas personas no muestren signos de infección. Los individuos afectados deben avisar a sus socios sobre su condición. En el caso del HSV-2, el uso del preservativo reduce el riesgo de infección. Aquellos infectados por virus coxsackie están infecciosos durante el curso de la enfermedad y por varias semanas subsiguientes.
Como no hay cura para esas infecciones virales, se dispone de tratamientos para prevenir la recidiva de las úlceras de los virus del herpes simple. El tratamiento de la infección por el virus del coxsackie implica el control de los síntomas hasta que la infección cede.