Contenido
La lectura del lenguaje corporal es tan importante para la interacción con otras personas como el discurso. La mayoría de la gente no tiene conciencia de hacerlo: la habilidad es aparentemente inherente. Sin embargo, usted puede entrenar para interpretar el lenguaje corporal de otras personas, así como controlar su propia. Esas técnicas son muy comunes en ciertos sectores profesionales, como las ventas, las relaciones públicas y la aplicación de la ley, así como en entornos más personales que involucran los flirteos y la amistad.
Gesticular con las manos puede significar muchas cosas (Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images)
Contacto visual
La mayoría de la gente afirma que si alguien falla al intentar contacto visual, es porque está mintiendo sobre algo. Sin embargo, el contacto visual por sí solo es un indicador de intento de disimular emociones. Si intenta mantener contacto visual todo el tiempo mientras conversa con alguien, probablemente fallará. Este contacto puede significar agresión, en un sentido más animal, y despierta una respuesta subconsciente y primitiva de nerviosismo y malestar. Puede incluso inducir el miedo y la paranoia en algunas personas. Parece no tener sentido, pero alguien que intenta mentir deliberadamente intenta con frecuencia mantener contacto visual por un tiempo más largo de lo normal, en un intento de hacer el interlocutor pensar que no está siendo engañado.
Manos y apretón de manos
Gesticular con las manos puede significar muchas cosas. Muchas personas simplemente tienen el hábito de gesticular compulsivamente cuando hablan, mientras que otras pueden gesticular por irritación, nerviosismo o al tener pensamientos profundos. Además de gesticular para dar énfasis, toques frecuentes con las manos en los brazos pueden indicar nerviosismo. Tocar el rostro, la barbilla, los labios y las mejillas en especial, generalmente indica la reflexión. Los apretones de mano son otra pista. Todos están familiarizados con el estrecho fuerte de mano tradicional al cerrar negocios, pero este tipo de presión también se utiliza cuando un individuo está tratando de afirmar su importancia o confianza. Un apretón de manos débil y rápido es indicador de incomodidad y miedo.
postura
La postura defensiva más común y reconocible es estar de pie o sentado con los brazos cruzados sobre el pecho. Este es un indicador fuerte en particular en las mujeres, de que cubrir el pecho puede ocultar otras cosas y es una señal de impedimento para los que están tratando de coquetear. Cuando alguien está de pie o sentado mirando hacia usted con las manos en los bolsillos o enganchados en el cinturón, están mostrando una postura abierta. Es una posición indicativa de receptividad, de que el individuo está oyendo e interesado en lo que usted está hablando. Además, si el individuo está sentado con piernas cruzadas, inclinado hacia atrás o medio de lado, es muy probable que esté a la defensiva. Si desea hacer que alguien se sienta más cómodo, asegúrese de adoptar para sí mismo las posturas más receptivas.