Contenido
El esqueleto da soporte y protección vital para los órganos internos del cuerpo y sus estructuras. Explore el intrincado mundo del sistema esquelético con una variedad de diseños de esqueletos hechos para emprender a los alumnos en actividades interactivas y manuales. Los niños pequeños, como los del jardín de infancia, tienen una ligera comprensión de la forma y el papel del esqueleto, mientras que los niños mayores están listos para investigaciones y análisis más profundos sobre el sistema.
Los proyectos sobre el sistema esquelético dan a los alumnos la oportunidad de explorar cómo funciona el cuerpo (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
Artesanía de esqueleto
Las actividades manuales que rodean el esqueleto presentan a niños menores el concepto de hueso, su estructura, función y fuerza. Incluso los niños del jardín de infantes pueden comenzar un proyecto de artesanía con macarrones, donde hacen un bosquejo del cuerpo humano con diferentes pedazos de macarrones secos. Alentar a los alumnos a seleccionar pedazos que sean compatibles con la forma y el tamaño de las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, usando fideos de barro para hacer las costillas. Los niños mayores están deslumbrados con el misterioso mundo de los dinosaurios. Cree un proyecto de fósil donde los alumnos recogen y limpian diferentes tipos de huesos de pollo y cerdo antes de presionarlos en bloques de arcilla para hacer los fósiles. Completamente esta actividad con una investigación sobre lo que podemos aprender a través de los fósiles de dinosaurios. Para actividades menos científicas, utilice arcilla o kits de artesanía para hacer cráneos decorativos en conmemoración al Día de los muertos, un feriado mexicano que celebra a los difuntos entes queridos y que ocurre el 1 de noviembre.
Sistema esquelético humano
Proyectos manuales y experimentos ilustran bien el mundo escondido que es el esqueleto humano. Investiga una de las funciones primarias del sistema esquelético humano al probar la fuerza del hueso. Un hueso de pollo es relativamente fuerte cuando se dobla, pero un hueso de pollo inmenso en vinagre pierde sus depósitos de calcio, resultando en huesos frágiles y quebradizos. Inventa un proyecto donde los alumnos investiguen los efectos del vinagre en huesos y determinen cuáles serían las implicaciones para la construcción de esqueletos humanos fortificados. Aunque todos los huesos sean hechos de los mismos elementos básicos y tengan básicamente las mismas funciones, algunas de las mayores variaciones en huesos ocurre en la forma de la articulación del hueso. Pida a los grupos de alumnos seleccionar un tipo de articulación e imaginar una demostración de la articulación, con su forma y función, junto con una réplica o modelo artesanal de la articulación. Por ejemplo, un grupo investigando una articulación puede traer una bisagra de puerta, mientras que un grupo que investiga la rótula puede demostrar con otros artículos caseros.
Tipos de sistema esquelético
Examinar el sistema esquelético de otros animales permite a los alumnos hacer comparaciones entre las diferentes características del hueso. Pelotas de búho son los restos de pequeños roedores, pájaros y lagartos regurgitados que los búhos comen. Los huesos también son difíciles de digerir, entonces los búhos los vomita junto con los restos de los animales. Dice estas pelotas y pida a los alumnos para identificar los tipos de esqueletos presentes en el experimento, para sacar algunas conclusiones sobre la alimentación de los búhos. Una idea creativa de diseño es hacer pequeños grupos de alumnos y asignar a ellos un animal o grupo de animales, para ser comparado con los humanos en lo que se refiere al esqueleto. Por ejemplo, un grupo puede comparar los esqueletos humanos a los de los gorilas, mientras que otro grupo compara los esqueletos humanos con los de los cerdos. Otra opción es pedir a los alumnos para comparar el sistema esquelético humano con otros grupos de animales como los mamíferos, peces o aves.