Contenido
Los exámenes de sangre de rutina se utilizan para evaluar la salud general de una persona y la condición de la sangre. Durante una prueba de laboratorio, la sangre se extrae de una vena, utilizando una punción venosa o picada en el dedo, y se prueba para el recuento de células rojas y blancas, recuento de plaquetas y calidad de hemoglobina. A través de estos resultados, se determina si la sangre es normal. Si no está, esto puede ser signo de un problema y otras evaluaciones serán necesarias.
Los exámenes de sangre de laboratorio se realizan para adquirir información sobre enfermedades (Keith Brofsky / Photodisc / Getty Images)
Hechos sobre la sangre
La sangre transporta oxígeno y nutrientes vitales a través de todo el sistema corporal. También absorbe residuos y toxinas y los transporta al sistema digestivo, de modo que el cuerpo pueda deshacerse de ellos. La sangre se compone de células rojas y blancas que flotan en un fluido llamado de plasma sanguíneo. El plasma también contiene proteínas, sales y plaquetas. Las plaquetas ayudan en la coagulación cuando ocurre una lesión en la piel, para que no sangremos hasta la muerte.
significado
Como la sangre circula por todo el cuerpo, puede ser muy revelador cuando algo no está bien. Además, cuando algo está mal con la sangre, otras partes del cuerpo se ven afectadas.
Los exámenes de sangre de rutina generalmente son rápidos y fáciles. Los resultados pueden ser extremadamente beneficiosos en la determinación de cualquier condición médica subyacente. Si usted o un médico sospechar que hay algo mal con su salud, un examen de sangre puede ayudar a descubrir.
condiciones
Los exámenes de sangre pueden ser el primer paso para determinar si un paciente tiene cáncer, tuberculosis, enfermedad reumática, anemia, daño en el hígado, hipotiroidismo o problemas de recuento de plaquetas. A veces, los resultados son anormales, pero todas estas condiciones son descartadas. Esto significa que más pruebas son necesarias para descubrir el problema. A veces, no hay nada mal y la persona sólo tiene la sangre genéticamente atípica.
Tipos de exámenes de sangre
Hay cuatro pruebas diferentes que se encuadran en la categoría de exámenes sanguíneos de rutina. Ellos son CT, CD, VHS y Hb. Su médico decidirá qué prueba es mejor para usted.
CT significa recuento total y determina la cantidad de glóbulos blancos en la sangre. Estas células aumentan cuando una infección está presente, es decir, si el recuento de glóbulos blancos está elevado (más de 10.000 mm / cúbico de sangre), esto significa una infección. Los pacientes con cáncer tienen cuentas extremadamente altas.
CD significa recuento diferencial y prueba la consistencia de las células blancas de la sangre. Si tienen un tamaño y forma anormal, puede significar cáncer.
VHS representa la velocidad de sedimentación. Esto mide el grado de sedimentación de los glóbulos rojos. Si los resultados son anormales, puede significar tuberculosis o enfermedad reumática.
Hb significa hemoglobina y prueba la cantidad de glóbulos rojos. Las cantidades anormales pueden significar anemia o deficiencia de hierro.
Recuento de plaquetas
Los exámenes de sangre también cuentan la cantidad de plaquetas. Una baja cantidad puede significar enfermedad hepática o puede simplemente ser genético. En este último caso, puede causar exceso de sangrado después de una lesión, porque la sangre no coagula bien. Una cantidad elevada de plaquetas coloca a la persona en riesgo de tener coágulos sanguíneos.