Contenido
La ameba es un organismo microscópico, unicelular, generalmente conocido por su movimiento único; parece "fluir" como si estuviera en el agua. El tipo más común de ameba es la Proteus. Esta es la forma de organismo vivo más simple, pero todavía hay muchas cosas que los científicos no saben sobre ella. Lo que se conoce es su anatomía, que es bastante simple y no contiene muchas partes.
La ameba Proteus es un organismo unicelular con pocas partes (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Pared móvil
Las amebas están constituidas por una sola célula, que posee una pared o membrana. Ellas no tienen huesos, siendo la pared celular lo que confiere estructura al organismo. Esta protege la ameba y sirve para mantener unidas sus partes. Como la pared es flexible, la ameba Proteus puede componer muchas formas diferentes, pero ninguna con bordes agudos. La pared celular se utiliza para la ameba para ingerir su alimento. Enrolla alrededor de su presa y la absorbe a fin de obtener nutrientes. También tiene un papel importante en la reproducción, ya que la ameba se divide en dos células distintas para formar una nueva.
citoplasma
La célula única de la ameba es llenada por el citoplasma, que es una sustancia blanda y gelatinosa. Los márgenes externos del citoplasma, que están en mayor proximidad con la pared celular, son más duros que los encontrados cerca de la parte interna de la célula. La capa externa dura del citoplasma se llama "sol". Cuando la ameba se mueve, el "sol" puede volverse suave y la jalea blanda puede fijarse en el suelo.
orgánulos
A diferencia de los organismos más complejos, la ameba Proteus no posee órganos internos, sino organelas, que significan literalmente "órganos pequeños". Los organelos quedan suspendidos dentro del citoplasma y flotan en círculo cuando la ameba se mueve. Algunas de las organelas de Proteus son los vacuolos alimenticios, que sirven para almacenar el alimento que ella consumió. También hay una organela llamada "vacuola contráctil", que sirve para bombear el agua desde dentro de la ameba Proteus.
núcleo
La organela más importante en la ameba Proteus es el núcleo, una especie de "centro de mando" de la célula. Es lo que reacciona al ambiente externo y hace que la célula se mueva, se divida y se alimente. El núcleo está rodeado por su propia membrana, llamada "membrana nuclear". Esto sirve para proteger el núcleo.