Contenido
Los insectos son a menudo considerados, de forma errónea, nada más que plagas. Aunque existen insectos destructivos tales como langostas, más del 95 por ciento de ellos son beneficiosos en la realización de tareas importantes para los agricultores, como polinizadores y alimentándose de plagas. Sin insectos las plantas morirían enfermos o dejarían de dar frutos y las haciendas iban a la quiebra.
La mariquita es uno de los más benéficos insectos (ladybug image by Marek Kosmal from Fotolia.com)
mariquitas
Cultivos valiosos, como la patata, el algodón y las almendras son a menudo muertos por insectos minúsculos llamados pulgones. Los insecticidas pueden controlar los pulgones. Sin embargo, son caros, dañan las cosechas y matan a los insectos benéficos y plagas. En cambio, muchos agricultores controlan los pulgones, introduciendo mariquitas en sus tierras. La mayoría de las especies de mariquita son depredadoras y se alimentan de los pulgones y otras plagas.
mantidae
Los 1.800 miembros de la especie mantidae, más conocido como alaba-a-dios, son insectos predadores con brazos largos y espinosos para agarrar la presa. Comedores voraces cazan insectos y otros invertebrados, otros alabanza a dios e incluso pequeñas ranas. Sin embargo, son asesinos indiscriminados que matan tanto las plagas como los insectos beneficiosos.
La alabanza es un predador indiscriminado (praying mantis image by john barber from Fotolia.com)
abejas
Varias especies de abejas benefician a los agricultores polinizando las plantaciones. Algunas plantas como el trébol y las orquídeas son dependientes de especies específicas. En la década de 1980 problemas incluyendo el uso excesivo de insecticidas y ácaros parásitos comenzaron a matar a las poblaciones de abejas, obligando a los agricultores a alquilar abejas para la polinización. En 2006, el misterioso "disturbio del colapso de los cúmulos" dejó muchas colmenas de abejas comerciales completamente vacías.
Las abejas polinizan muchas plantaciones valiosas (Bee image by Tamas Majer de Fotolia.com)avispones
Los marimbondos son insectos alados similares a las abejas. Sin embargo, a diferencia de ellas, son predadores carnívoros que se alimentan de larvas, insectos adultos y arañas. Algunos marimbondos son criaturas sociales que viven en grandes colonias. Los marimbondos sociales adultos subsisten de savia y néctar. Sin embargo, alimentan sus crías pre-masticando la proteína animal. Marimbondos solitarios, como la cigarra asesina, tarántula halcón y amasadores de barro colocan un huevo en una presa paralizada. Cuando el huevo eclode, la larva se alimenta de la presa. Marimbondos parásitos ponen sus huevos en los nidos de otras especies de avispas, plantas o incluso en las larvas de otros insectos.
Muchos marimbondos se alimentan de la caza de plagas (imágenes prediseñadas por Maksym Dyachenko de Fotolia.com)