Contenido
- Conceptos básicos sobre el cableado
- Trabajando en circuitos eléctricos con seguridad
- Conexiones de la caja de luz
- Conexiones de la caja del interruptor
- Instalación alternativa
Las luces e interruptores son algunos de los elementos más comunes instalados en una casa. Un interruptor monopolar de luz es un circuito relativamente simple. Hay muchas variaciones y maneras diferentes de instalarlas, pero la forma más común (y más simple) consiste en instalar el interruptor entre la lámpara y la fuente de alimentación.
Esquema de la instalación de un interruptor
Conceptos básicos sobre el cableado
Al instalar el cableado de un interruptor monopolar, sólo es necesario conectar el cable negro (fase) al interruptor. El cable blanco (neutro) y la puesta a tierra siempre estarán conectados a la lámpara, incluso cuando esté apagada. Cuando el interruptor está en la posición "Encendido", el cable de alimentación se conecta al cable del interruptor, cerrando el circuito para que la lámpara se encienda. Cuando el interruptor está en la posición "Apagado", el cable del interruptor no está conectado al cable de alimentación, creando un circuito abierto por donde la electricidad no puede pasar.
Interruptor monopolar
Trabajando en circuitos eléctricos con seguridad
Al trabajar con circuitos eléctricos, es muy importante verificar si la electricidad está apagada. Si hay más de un disyuntor en el cuadro de distribución eléctrica, tenga mucho cuidado para no tocar los tornillos de los otros disyuntores. Normalmente, forman parte de circuitos separados y pueden estar energizados incluso cuando el circuito en el que está trabajando está apagado. Puede ser necesario apagar más de un disyuntor para que no haya electricidad en el marco de distribución.
Conexiones de la caja de luz
Para obtener información sobre los cables que pasan a través de la pared, consulte las Referencias. Después de pasar los cables a través de las paredes, instale cajas plásticas o metálicas para la luz y el interruptor, si aún no lo ha hecho. Las luces del techo siempre tendrán una caja metálica, debido a la acumulación de calor. Las luces de las paredes pueden tener una caja metálica o de plástico. Asegúrese de que sabe cuál es el tipo y tamaño de la caja que tiene y compruebe que es compatible con la luminaria deseada. Es posible que necesite comprar un adaptador (barra de fijación) para fijar la luminaria en la caja eléctrica. Si está instalando un ventilador con o sin luz, la caja debe estar fijada de manera sólida al techo. Las cajas comunes no son lo suficientemente firmes para soportar el peso y la vibración de un ventilador de techo.
La instalación de los hilos de la luz es simple. Conecte los cables de tierra primero. La mayoría de las luminarias deben estar conectadas a tierra. Las cajas eléctricas metálicas deben estar conectadas a tierra, por lo que es necesario conectar tres cables de tierra juntos (de la caja, la luz y el interruptor) mediante un conector de torsión. A continuación, empuje los cables de tierra a la parte posterior de la caja eléctrica para que no entorpecen el servicio. Una los dos hilos blancos y luego los dos hilos negros. Fije la luminaria en la pared o el techo siguiendo las instrucciones del fabricante.
Conexiones de la caja del interruptor
La instalación del interruptor no es tan difícil. Haga la conexión a tierra de la caja del interruptor de la misma manera que se hizo la puesta a tierra de la caja de luz. Deben haber cuatro hilos de tierra en una caja metálica o tres de ellos, en una caja plástica. Empuje hacia el fondo de la caja para que no interfieran el trabajo y queden lejos de los tornillos expuestos del interruptor. Una los dos hilos blancos. A continuación, conecte el cable negro de la fuente de electricidad en uno de los terminales del interruptor, y el otro hilo negro que va hasta la lámpara en el otro terminal. La mayoría de los interruptores de luz tienen dos maneras de conectar los cables. Se desencava 1,3 centímetros de las puntas de los hilos sólidos estándar AWG 14 y 12 (1,62 milímetros y 2,05 milímetros, respectivamente) para que se introduzcan directamente en los orificios de la parte trasera del interruptor. También es posible conectarlos a los tornillos del lateral.
Ahora, doble los cables dentro de la caja a medida que el interruptor se coloca en su lugar. Asegúrese de que el cable de tierra no se apoya en la parte trasera del interruptor ni en los tornillos de los laterales. Utilice los tornillos suministrados con el interruptor para fijarlo en la caja de la pared. Apriete sólo lo suficiente para que el interruptor quede en la pared. Si los tornillos que sujetan el interruptor se aprieta demasiado, la tapa no encajará bien. Coloque la tapa para finalizar el trabajo. Conecte el disyuntor y pruebe el circuito.
Instalación alternativa
En algunos casos, el objetivo es simplemente añadir un interruptor a una lámpara ya existente, controlada por un interruptor de cuerda. En ese caso, ya existe electricidad que va a la lámpara, siendo necesario sólo hacerla pasar por el interruptor antes de llegar a la lámpara. El cable negro llevará la energía hasta el interruptor, y el cable blanco llevará la energía del interruptor de vuelta a la lámpara. En este caso, el hilo blanco no es neutro. No se deben usar cables blancos para transmitir electricidad, siendo necesario envolverlo con una cinta o pintar todo el hilo blanco que está siendo usado para ese propósito. Las cintas aislantes negras son óptimas para eso, así como las cintas de otros colores, con excepción de las verdes y blancas.
Para finalizar el trabajo en las cajas, es necesario conectar los hilos de tierra en ambas cajas como se hizo arriba. En la caja del interruptor, los hilos blanco y negro (envueltos en cinta, para que no sea más blanco) se conectan al interruptor. En la caja de luz, el hilo blanco permanecerá conectado a la lámpara. El cable negro que lleva electricidad a la caja de luz se conectará al cable negro que va hasta el interruptor. El hilo blanco que está envuelto en cinta aislante para quedar negro se conecta al hilo negro o conector de alimentación de la lámpara. Con esto, es posible utilizar la lámpara con el interruptor. Si la luminaria con el interruptor de cadena no se sustituye, es una buena idea quitar la cuerda del interruptor. Si alguien tira de ella, la luz no se puede encender a través del interruptor que se ha instalado.
Esquema de la instalación de un interruptor