Contenido
Los brazos robóticos son dispositivos de control mecánico diseñados para replicar el movimiento de un brazo humano. Los dispositivos se utilizan para levantar objetos pesados y realizar tareas que requieran extrema concentración y precisión. El brazo robótico se utiliza con más frecuencia para fines industriales y no industriales.
Los brazos robóticos tienen varias funciones (arm image by Gintautas Velykis de Fotolia.com)
tipos
Varios tipos de brazos robóticos están disponibles, cada uno tiene sus propias especificaciones. Por ejemplo, el número de articulaciones varía y la dirección en la cual las articulaciones giran también. Algunos de los tipos más comunes incluyen el verticalmente articulado, montaje selectivo, polar, cartesiano, cilíndrico y paralelo.
Uso industrial
Los brazos robóticos se utilizan en varias industrias. Los dispositivos son útiles especialmente en el transporte de grandes objetos de un lugar a otro, en lugares de construcción por ejemplo. Las máquinas también se utilizan en situaciones donde los vapores tóxicos pueden ser peligrosos para los seres humanos, como en la aplicación de pinturas o barnices. Además de estas ocupaciones, a menudo se utilizan en las fábricas para montar equipos peligrosos.
Uso no industrial
Los brazos robóticos se utilizan en la profesión médica para realizar determinadas operaciones precisas, y también son útiles en la recogida de muestras en áreas contaminadas. La NASA ha sido conocida por usar brazos robóticos para mantener astronautas en el lugar y montar equipos en el espacio; estos dispositivos se han vuelto útiles en muchas aplicaciones. En el futuro, se pueden utilizar para sustituir a los miembros amputados. La DARPA (Defensa Advanced Research Projects Agency, agencia estadounidense) viene trabajando en una réplica de brazo humano que reacciona a los mensajes del sistema nervioso central; el brazo robótico es una invención que podría cambiar vidas.