Contenido
ISO, por su sigla en inglés para "Organización Internacional de Normalización", publica normas que son aceptadas por varias industrias en todo el mundo. La ISO 19000 no es una norma única, sino una familia de patrones de información geográfica que abarca actualmente las normas 19.113 en conceptos, a 19.114 en principios de calidad, a 19.138 de evaluación de la calidad, a 19.131 en las especificaciones y la 19115/19139, que es el estándar de metadatos.
Las normas ISO son importantes para transmitir a los clientes la profesionalidad de su negocio (business image by peter Hires Images from Fotolia.com)
ISO 19113
La norma ISO 19113 es un estándar de principios generales de datos geográficos. Se establece que los conjuntos de datos deben asignar todos los requisitos establecidos, formales o informales por parte del cliente. La calidad debe ser más que suficiente para la aplicación del conjunto de datos que se utilizará. No hay ningún estándar mínimo de calidad definido, variará de acuerdo con el cliente y con la aplicación del conjunto de datos. Aunque se trata de conjuntos de datos digitales, esta norma también se utilizará en formas no digitales de datos geográficos.
ISO 19114
La ISO 19114 establece los pasos a recorrer de la habilitación de los conjuntos de datos geográficos para la calidad y la aplicabilidad, según se establece en la norma ISO 19113. Esto también abarca la comunicación de estos conjuntos de datos, ya sean digitales o no digitales. De nuevo, no se fija ningún estándar mínimo en este sector, ya que es la aplicación del conjunto de datos que determina la calidad necesaria de datos geográficos.
ISO 19131
La ISO 19131 establece las especificaciones de todos los productos de datos que utilizan datos geográficos. La ISO 19131 intenta hacer que cualquier producto de datos basado en datos geográficos sea comprensible para los seglares. La mayoría de las personas que solicitan datos geográficos no son de geógrafos, sino de contratistas e ingenieros.
ISO 19138
La norma ISO 19138 describe un conjunto de posibles patrones de calidad de datos, pero no es un conjunto completo. Las normas exactas a utilizar dependen de la aplicación de los datos geográficos, el diseño de un canal, por ejemplo, tendrá patrones de calidad diferentes a los de la construcción de un silo simple.