Contenido
Una forma de enseñar a los niños a jugar de forma cooperativa y construir el sentido del equipo entre los grupos es con juegos. Así como las actividades deportivas como fútbol y béisbol, muchos juegos infantiles requieren de los participantes que desarrollen formas de comunicar sus ideas claramente y trabajar en equipo detrás de un objetivo común. Los juegos óptimos que promueven el trabajo de equipo existen para que los niños jueguen en grandes y pequeños grupos.
Los juegos en equipo desarrollan la capacidad de los niños para comunicarse de forma clara (Creatas Images / Creatas / Getty Images)
Juego de apriete
Este juego funciona mejor con grupos de 10 a 20 participantes. Defina un área cuadrada usando tiza o cinta en la superficie del suelo menor que el área requerida para que todos los participantes queden dentro de forma cómoda. Los participantes deben trabajar juntos para traer a todo el mundo dentro del cuadrado. Cada vez que obtienen éxito, las fronteras deben ser reconfiguradas y el cuadrado se vuelve más pequeño, entonces los participantes tienen que trabajar aún más para colocar a todo el mundo dentro.
Cola descolora
En este juego, un participante es elegido para atrapar a los demás durante el juego. Esta persona persigue a los demás participantes y los toma. Cuando el jugador es atrapado, él debe quedar "pegado" en el lugar donde fue tocado. Otros jugadores deben trabajar juntos para descongelar a los jugadores congelados, tocando en ellos nuevamente.
Para hacer el juego algo más desafiante, animar a más jugadores a cooperar haciendo que dos participantes sean los que van a recoger.
Carrera ciega con obstáculos
Los participantes forman pares, y uno de cada equipo es vendado y colocado detrás de un camino de obstáculos. El otro miembro del equipo debe dar direcciones vocales a su pareja para atravesar el camino.
Después de que los pares completen los obstáculos, revierte los papeles, y reconfigure el camino, para jugar de nuevo el juego. Para hacer el juego más desafiante, cada equipo debe ser cronometrado, para ver cuánto tiempo tardan en cruzar el camino.
Derribando el huevo
En este juego, los participantes se dividen en equipos iguales, de cuatro a seis participantes. Cada equipo recibe una tarea y dibuja y construye un aparato que proyecte un huevo crudo a una altura de 3 m. Cada miembro del equipo es responsable de proporcionar los elementos necesarios para construir el aparato. Pueden incluir balones de algodón, palillos de pliegue, papel, etc. Una vez que el equipo haya terminado de construir su aparato, derriba los huevos de una pendiente de 3 m.
Captura bandera
Los participantes se dividen en dos equipos iguales. Cada equipo recibe una bandera y esconde en un área designada para la broma. Mientras los equipos ocultan sus banderas, varios espías de cada equipo pueden intentar infiltrarse en el territorio para intentar descubrir la ubicación de la bandera del oponente.
Una vez que los equipos tienen sus banderas ocultas, los miembros de los equipos intentan pasar por los oponentes y robar sus banderas. Si el participante es atrapado por un miembro del equipo opuesto, en el lado opuesto del territorio, esa persona es enviada a la "prisión" y debe quedarse allí hasta que un jugador de su equipo pueda coger la bandera y liberarlo. Cualquier participante que se toca en el lado opuesto debe ir a la cadena.
El juego termina cuando todos los participantes de un equipo se mandan a la cadena o un equipo capturar la bandera del otro.