Contenido
Una junta del cabezal quemado es un problema automotriz que nadie quiere tener, porque la reparación cuesta caro. La cuenta puede encarecer aún más si el defecto en la junta afecta a otras piezas del motor. Sin embargo, es posible disminuir la probabilidad de que este problema ocurra cuando se entiende lo que la causa.
Una junta del cabezal quemada muchas veces obliga al conductor a llevar el coche al mecánico y la cuenta de la reparación sale cara (Image by Flickr.com, courtesy de Peter Morgan)
función
La junta del cabezal queda entre el bloque del motor y la cabeza del cilindro. La función de ésta es evitar que el fluido de enfriamiento del motor y el aceite se mezclen, así como sellar el proceso de combustión en el motor, que es generado por las válvulas de la cabeza de cilindro que se abren y cierran, permitiendo que el aire y los gases entre en los cilindros. Sin la junta del cabezal, los gases comburentes vacilar del motor y tomar su potencia.
Causas del problema
De acuerdo con el sitio mobiloil.com, la causa principal de la quema de la junta del cabezal es el sobrecalentamiento del motor. En estos casos, el bloque del motor y el cabezal se expanden demasiado, perjudicando la junta. Sin embargo, el sobrecalentamiento no es la única razón para el problema. La pre-ignición, o detonación, es la segunda causa más común, porque puede comprimir las válvulas, pistones y la junta del cabezal. Este defecto se produce cuando el motor está fuera del tiempo. El sobrecalentamiento del motor también puede provocar problemas de pre-encendido y detonación.
identificación
Normalmente es fácil saber cuando una junta del cabezal está quemada. Un síntoma es la gran cantidad de humo blanco o líquido de refrigeración saliendo del escape. Otra señal para constatar el defecto es encontrar líquidos oscuros con espuma en el motor y en el sistema de enfriamiento. Esto ocurre porque una junta del cabezal quemado permite que el líquido de refrigeración y el aceite se mezclen. Si sospecha que su coche está con este tipo de problema, compruebe la textura del aceite por la varilla del nivel de aceite del motor.
reparación
Reparar una junta del cabezal quemado es aburrido y cuesta muy caro, porque el servicio implica mover las partes principales del motor y debe ser hecho por un mecánico que entiende del asunto. Una gran dificultad para realizar la reparación es la ubicación de la pieza quemada, que queda entre el bloque del motor y la cabeza de cilindro. De este modo, para cambiar una pieza barata como una junta del cabezal, el mecánico necesita retirar el cabezal del motor y esto puede costar muy caro.
prevención
Aunque una junta del cabezal quemado es un gran problema de motor, usted puede ayudar a impedir que ocurra. La mejor manera de hacerlo es manteniendo el sistema de enfriamiento de su vehículo en perfectas condiciones. Asegúrese de que siempre tenga la cantidad correcta de líquido de refrigeración y asegúrese de que las mangueras están bien. Además, tenga cuidado de que el motor esté regulado en el momento oportuno y en buenas condiciones de funcionamiento. La prevención es fundamental, ya que la junta del cabezal raramente se quema porque está vieja o debido al desgaste o uso normal.