Contenido
Los biomas de desiertos presentan variaciones extremas de temperatura diurna, con temperaturas ardientes de más de 38º C durante el día y temperaturas nocturnas que caen cerca de cero. La falta de nubes, lluvia y vegetación que produce humedad contribuyen a estas oscilaciones extremas.
La falta de cobertura de nubes, lluvia, humedad y vegetación mínima contribuyen a temperaturas extremas en biomas de desiertos (stone desert image by Horticulture from Fotolia.com)
Ausencia de nubes
La ausencia de la cubierta de nubes durante el día permite que el calor solar cubra el suelo estéril, que absorbe parte del calor e irradia una parte de él hacia el aire circundante. Como no hay nubes nocturnas para retener el calor absorbido durante el día, se escapa a la atmósfera, haciendo que las temperaturas caigan.
Poca lluvia y humedad
Los desiertos reciben menos de 25 centímetros de lluvia anualmente debido a las cadenas de montañas cercanas que bloquean los sistemas climáticos capaces de producir lluvia y el hecho de estar lejos de grandes masas de agua. Las pequeñas cantidades de agua de lluvia se evaporan rápidamente, contribuyendo a la falta de humedad del suelo ya la humedad que retiene calor.
Falta de vegetación
La falta de lluvias y humedad sofocadas significan que sólo algunas plantas se adaptaron a climas desérticos por el crecimiento de raíces profundas (hasta fuentes de agua más profundas), esparciendo raíces bajas (para absorber el agua de la lluvia frecuente) o almacenando agua, como los cactus . Las plantas del desierto producen hojas pequeñas, que tienen áreas de superficie pequeñas y transpiran humedad mínima de retención de calor.