Contenido
Las arterias obstruidas con placas contribuyen a enfermedades cardiovasculares que segrean más vidas anualmente que cualquier otra condición. El ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y gangrena son posibles consecuencias a menos que el individuo busque cambios en su estilo de vida, procedimientos médicos y medicamentos que retiren o reduzcan las placas en las arterias.
Los medicamentos pueden quitar o reducir las placas en las arterias (Visage / Stockbyte / Getty Images)
importancia
La condición conocida como aterosclerosis ocurre cuando una acumulación de depósito de grasa, llamada placa, endurece y entona las arterias, restringiendo el paso de oxígeno y sangre a diversas partes del cuerpo. "La placa está hecha de una acumulación de sustancias grasas, colesterol, residuos celulares, calcio y fibrina", de acuerdo con Thomas Jefferson University Hospitals. "Aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que puede comenzar tan temprano como la infancia".
Esta condición global se conoce como enfermedad de la arteria carótida cuando el bloqueo ocurre en el cuello, enfermedad arterial coronaria cuando afecta el corazón y la enfermedad arterial periférica cuando el flujo sanguíneo de los brazos y las piernas están restringidos.
Medicamentos para el colesterol
El colesterol contribuye significativamente a la presencia del total de grasa presente en la placa, entonces los medicamentos para el colesterol que retiran o reducen las placas en las arterias son el componente clave para combatir la enfermedad. "Reducir agresivamente su colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol" malo ", puede bajar lentamente o hasta revertir la construcción de placas de grasa en sus arterias", dice la Mayo Clinic. "Su médico puede elegir entre una variedad de medicamentos para el colesterol, incluyendo drogas conocidas como estatinas y fibratos".
Las estatinas se agrupan en una clasificación de drogas llamada medicamentos antihiperlipidérmicos e incluyen simvastatina, artovastatina y pravastatina. La droga del tipo fibrato más común para reducir el colesterol en el corazón de los pacientes es gemfibrozilo. Sin embargo, no es especialmente efectiva en bajar el LDL y, como resultado, se utiliza principalmente en los pacientes que intentan minimizar altos niveles de triglicéridos. "Los triglicéridos son una sustancia química que se forman donde hay más grasa, tanto en los alimentos y en la sangre", según la Asociación Americana de Salud. Colesevelam, colestiramina, colestipol y ácido nicotínico son medicamentos adicionales utilizados para tratar el colesterol alto y ayudar a eliminar o reducir las placas en las arterias.
Otros medicamentos
Los medicamentos antiplaquetarios, anticoagulantes y antihipertensivos no sirven para liberar las arterias de las placas, pero desempeñan una parte importante al minimizar los daños traídos por este acumulo. Los medicamentos antiplaquetarios funcionan haciendo más fácil el flujo sanguíneo a través de arterias estrechas al disminuir la propensión de plaquetas que se quedan juntas y causan coágulos. Las aspirinas, clopidrogel, ticlopidina y dipiridamol se utilizan típicamente con este objetivo. Los anticoagulantes, a menudo llamados "afinadores de sangre", también son recetados por el médico en la lucha contra la aterosclerosis. "Estos medicamentos actúan de forma diferente a los antiplaquetarios para disminuir la capacidad de coagulación de la sangre" de acuerdo con el New York Presbyterian Hospital. "Un ejemplo de anticoagulante es la warfarina".
Los betabloqueadores o los inhibidores de la ECA son una parte de un grupo de medicamentos conocidos como antihipertensivos que sirven para bajar la presión arterial. Son especialmente importantes si el paciente también tiene diabetes. El cilostazol ofrece alivio del dolor para aquellos que sufren con una acumulación de placas en las arterias de la pierna. "Una alternativa para el cilostazol es la pentoxifilina, sin embargo, es menos efectiva", según Mayo Clinic.