Contenido
Los métodos japoneses de envolver regalos son famosos por su belleza, complejidad y simbolismo. Para los japoneses, envolver un regalo no es una cuestión de esconderlo para sorprender a quién ganar. En vez de eso, ellos ven como una forma de expresar respeto por la persona y por el propio presente y enviar mensajes sutilmente. En muchos casos, la presentación es tan importante como el contenido.
Los japoneses creen en el respeto que el envoltorio expresa (Victor Holguin / Demand Media)
historia
Los envases de regalo japoneses existen desde hace cientos de años. La tradición de envolver regalos en tejidos fue originada en el período Edo (de principios del siglo XVII a mediados del siglo XIX), cuando era común que la gente usara un pedazo de tela cuadrada para cargar y transportar objetos, incluyendo ropa y suministros higiénicos, ítems para intercambiar o vender en el mercado y regalos de boda. Los papeles de envoltura, no necesariamente de regalos, datan de antes del período Muromachi (1336 a 1573), cuando la práctica de utilizar papel japonés para envolver incluso el más pequeño y más frágil de los objetos se volvió predominante.
filosofía
Los métodos de envoltura de regalos japoneses reflejan el respeto y la reflexión de una persona sobre el objeto siendo envuelto y el envoltorio en sí. En un artículo del Washington Post de 2004, Akiko Keene, una envoltura japonesa, afirmó que "el método japonés es para enfatizar el verdadero formato del presente. Si es un triángulo, no es para ser colocado en una caja, forma del triángulo ". La cultura japonesa es conocida por enfatizar la sutileza, el respeto y las formas indirectas. Por eso, no es importante que el presente esté completamente cubierto por el envoltorio, sino que sea algo con significado para el dueño y que tenga una conexión personal con la persona que lo recibió.
furoshiki
La forma más fácil de envolver un regalo usando el método japonés es el furoshiki, que utiliza paño en lugar de papel. Un furoshiki es un cuadrado de paño japonés decorativo utilizado tradicionalmente para cargar todos los tipos de objetos. Ellos están disponibles en diversos tamaños, materiales y diseños, que pueden variar mucho dependiendo de la formalidad y la complejidad. En este método, el paño se coloca boca abajo, el presente centralizado en el centro, y uno o más nudos se hacen para cerrar. De acuerdo con Akiko Keene, cuando se usa el método tradicional, "al final el paño se aprieta, como un kimono". Hay varias técnicas para doblar y hacer los nudos para diferentes usos y formatos del regalo.
El furoshiki (Victor Holguin / Demand Media)Tsutsumi / Origata
El envoltorio de los regalos con el papel se conoce como tsutsumi o origata. Esta práctica puede ser muy compleja, involucrando muchas técnicas con implicaciones y significados diversos. Es frecuente el uso de pliegues en el papel, y la cantidad y la dirección son altamente simbólicos. Un número de pliegues impares simboliza buena suerte, y es a menudo utilizado en regalos para ocasiones felices, mientras que los números pares son mala suerte y por lo tanto se utilizan en regalos de funerales. De acuerdo con Yuko Nishimura del Origata Design Institute, los pliegues y pliegues orientados hacia la izquierda expresan "un sentimiento de abundancia de felicidad", mientras que las que están orientadas hacia la derecha expresan "la simpatía que la persona que ofrece el presente siente en relación a quien recibe ". A veces, doblas y cortes parciales estratégicos exponen el contenido del paquete.
El método tsutsumi o origata (Victor Holguin / Demand Media)
ornamentación
Los regalos envueltos en paños o papeles pueden ser atados con una cuerda o cinta llamada mizuhiki. Como el furoshiki, hay varias formas de hacer el nudo de mizuhiki, muchas de las cuales representan conceptos o emociones diferentes. El color también puede ser simbólico, por ejemplo, de acuerdo con Akiko Keene, una mizuhiki roja "es signo de fuerza y buena suerte" y la blanca significa pureza, como en la tradición occidental. Los objetos de la naturaleza, como ramas o flores que se asocian a la persona que recibe el regalo o simbolizan la ocasión, también pueden ser colocados en el presente.
Adornos, como flores y cintas, se pueden colocar en el envoltorio (Victor Holguin / Demand Media)