Contenido
El bazo siente indirectamente los efectos del consumo excesivo de alcohol. El uso abusivo y prolongado de bebidas alcohólicas provoca un tipo de enfermedad del hígado que, a su vez, hace que el bazo aumente a un tamaño anormal.
El uso abusivo de la bebida alcohólica es perjudicial para la salud (Jupiterimages / PhotoObjects.net / Getty Images)
Función del bazo
El bazo filtra y destruye las células de sangre dañadas. Este órgano también produce los glóbulos blancos de la sangre y, entre otras funciones, ayuda a prevenir infecciones.
hígado
El hígado procesa el alcohol para que pueda ser expulsado por el cuerpo. El uso abusivo, que sobrecarga el órgano, puede causar una condición llamada cirrosis alcohólica.
cirrosis
La cirrosis, que puede causar la muerte, reemplaza el tejido sano del hígado por un cicatricial. Puede causar cáncer de hígado, insuficiencia renal y el aumento del bazo, una condición referida como esplenomegalia.
esplenomegalia
Un bazo de tamaño aumentado no funciona adecuadamente. De acuerdo con sitios especializados en el área de la salud, los síntomas de esplenomegalia a menudo no son visibles, aunque algunas personas pueden sentir dolor abdominal, infecciones frecuentes, fatiga y sangrar con facilidad.
tratamiento
El tratamiento inicial para la esplenomegalia inducida por cirrosis requiere la abstinencia de alcohol. En casos graves de esplenomegalia, la remoción quirúrgica del bazo puede ser necesaria.