Contenido
El término Viejo Maestro a menudo describe a los artistas de la época del Renacimiento, como Leonardo da Vinci o Rafael, pero también puede describir a cualquier artista entre los años 1500 y 1800. Muchos viejos maestros de la pintura al óleo son medallas de oro de lo que el arte debería ser y sus técnicas son herramientas de aprendizaje valiosas para cualquier artista aspirante. Utilizando tres técnicas - pintura de base, velatura y suavizado - los Viejos Maestros perfeccionaban tanto el método Flamengo como el Veneziano de pintura al óleo.
Leonardo da Vinci, pintor y científico, es uno de los más conocidos de los Viejos Maestros (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Pintura de base
Una técnica de pintura de los viejos maestros largamente usada es la pintura de base, un proceso preliminar en el cual el artista dispone la forma y la composición tonal de la pintura. Este borrador esquemático actúa como base para las capas de pintura que construyen la obra final. Utilizando el temple o el aceite, la pintura de base tanto monocromática como coloreada, y se seca completamente antes de la aplicación de las capas posteriores. Una pintura de base monocromática es generalmente en la escala de cenizas, que permite al artista definir luz y sombra, mientras que una pintura de base coloreada define el uso general del color en la pintura.
mancha
Otra técnica de los viejos maestros es la velada, que es la aplicación de capas transparentes o semi-transparentes sobre un color claro de la pintura de base. Debido al número reducido de colores disponibles para los Viejos maestros, la velada era una manera de expandir la paleta, aplicando capas de tonos transparentes de color, una sobre la otra. Hecho de la mezcla de tinta y de un aceite hasta llegar a ser transparente, una velada teñida aplicada a una superficie clara y opaca funciona más o menos como una luz de escenario en un teatro. La luz brilla a través de las hojas transparentes de color y la combinación de las diferentes hojas de color produce un número incalculable de nuevos colores.
mitigación
Una técnica común usada por los viejos maestros es la suavización, en la cual las capas de tinta más clara se superponen a las de colores más oscuros. Suavizado, el opuesto de velatura, utiliza tinta opaca o semi-opaca en capas sobre tinta seca con un pincel o con una espátula de pintura y rasqueta para crear textura. Leonardo da Vinci empleaba a menudo la suavización, utilizando la técnica para realce y delicadeza. También es beneficioso cuando se utiliza para la transición o la gradación del color.
Método Flamenco
El método flamenco de pintura, usado por los viejos maestros como Van Eyck y Hans Holbein, el Joven, era la técnica común en el norte de Europa. Pintada en una superficie dura, como madera, era una pintura de base plana y transparente conocida como imprimatura. Utilizando la técnica de la velatura, los Viejos Maestros Flamencos aplicaban los tonos oscuros primero, y luego aplicaban los tonos medios, que eran u opacos o de velcro transparente. Finalmente, el artista aplicaba los tonos más claros y los realces que eran siempre opacos.
Método Veneziano
En el sur de Europa, particularmente en Italia, los viejos maestros utilizaban el método veneciano de pintura al óleo. Como el método Flamengo, el veneciano usaba tonos oscuros y realces opacos, pero difería al usar pantallas en vez de madera. Los pintores como Ticiano y Giorgione, junto con Leonardo da Vinci, perfeccionaron el método Veneziano y fueron los pioneros en el uso de la suavización. Los pintores italianos también usaban pinceles grandes de cerdas de pelo de cerdo para crear textura.