Mujeres de la Guerra Civil Española

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 9 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Mujeres de la Guerra Civil Española - Artículos
Mujeres de la Guerra Civil Española - Artículos

Contenido

La guerra civil española trae un aumento en la importancia de la mujer dentro de la sociedad. Con muchos hombres luchando y muriendo, las mujeres ayudaron a colectivizar la infraestructura del país ya movilizar los esfuerzos de ayuda para casi todas las facetas de la cultura de España. Mujeres Libres fue el más poderoso de los grupos de mujeres organizado durante ese tiempo, centrándose en la igualdad entre los sexos. Sin la fuerza conductora de las mujeres durante ese tiempo, la Guerra Civil habría hecho más destrucción al país que en los tres años de derramamiento de sangre.


El grupo Mujeres Libres fue el más poderoso de los grupos de mujeres organizado durante la Guerra Civil (plustwentyseven / Digital Vision / Getty Images)

historia

Con la eclosión de la Guerra Civil Española en 1936, muchos hombres se adhirieron a los nacionalistas o republicanos en la batalla por el control del gobierno español. Con un gobierno no funcional, la estabilidad económica de España cayó a los propios trabajadores. Comisiones de trabajadores colectivizaron fábricas y áreas agrarias en comunas libertarias. Organizaciones como la Federación Anarquista Ibérica y la Confederación Nacional del Trabajo se convirtieron en posiciones poderosas de control sobre los trabajadores y sus comisiones. En ese momento, los grupos de mujeres comenzaron a organizarse en un esfuerzo por luchar por la liberación del sexo femenino y prácticas revolucionarias continuadas provocadas por la guerra. Lucía Sánchez Saornil, secretaria general de la versión española de la Cruz Roja, se reunió con Amparo Poch, director en el Ministerio de Salud y Asistencia Social, con sede en Barcelona, ​​para lo que se conoció como Mujeres Libres, una organización que luchó por los derechos de las mujeres. Este fue el foco para las mujeres en toda España: unir sus esfuerzos en la guerra y ayudar en la colectivización del trabajador.


Lucía Sánchez Saornil (Richard Newstead / Lifesize / Getty Images)

función

Durante la Guerra Civil, las mujeres influenciadas por el liderazgo de las Mujeres Libres comenzaron a establecer organizaciones y programas para beneficiar al país como un todo. Ellas montaron comedores para alimentar a los hombres en las milicias, así como hospitales para cuidar de las víctimas lesionadas. Mujeres soldados se unieron al frente de sus iguales masculinos, estableciendo clases de instrucción para sus conciudadanos sobre el uso correcto de armas y tiro al blanco. Para sus compañeras mujeres, establecieron hospitales especializados en partos y cuidados post-natal. Ellas pusieron un énfasis en estudios sociales para las mujeres y entrenaron a cientos en el área de salud, control de natalidad y sexualidad. La propia Mujeres Libres estableció un periódico para expresar las cuestiones de importancia para las mujeres. El diario presentó artículos de Emma Goldman, una defensora de los gobiernos anarquistas, así como las referencias culturales de la época, como reseñas de películas, hechos deportivos y de moda.


Emma Goldman (Visage / Stockbyte / Getty Images)

significación

La Guerra Civil Española causó un aumento de la participación de las mujeres en la sociedad. No más relegadas a las tareas domésticas y niños de cuello, en el momento en que la guerra terminó, las mujeres españolas eran parte integrante de la fuerza de trabajo. A causa de las acciones del grupo Mujeres Libres, las mujeres celebraron algunos de los primeros derechos concedidos a las mujeres europeas, incluyendo el derecho a sus propios cuerpos en la forma de la legalización del aborto. Ellas aumentaron la productividad en las fábricas en un 20% y sirvieron en comités en las zonas liberadas de las comunas controladas del trabajador. Sus acciones en el movimiento obrero y anarquista ayudaron a que la colectivización continuara, añadiendo una contraparte femenina a la Federación Anarquista Ibérica de la Juventud, un grupo de trabajo joven.

Post guerra (Visage / Stockbyte / Getty Images)

consideraciones

A pesar del éxito, las mujeres españolas aceptaron una cierta cantidad de limitaciones a sus acciones. Todavía no tuvieron el derecho de votar, incluso cuando las facciones de guerra defendían diferentes secciones de la nación. La orientación sexual todavía era una cuestión política, independientemente de lo que los grupos de mujeres hicieron para defender la privacidad de un individuo. Muchas lesbianas fueron rechazadas por la población cuando se abrió su opción sexual. Amparo Poch trabajó incansablemente para acabar con la prostitución, creando casas de liberación para prestar atención de salud y la recalificación de las mujeres para que se convirtiera en valiosos miembros de la sociedad. Sin embargo, con la guerra causando calamidad en todo el país, la prostitución se ha vuelto más difundida que nunca.

Amparo Poch (Visage / Stockbyte / Getty Images)

carácter

El movimiento de mujeres en España, específicamente Mujeres Libres, no era feminista. Ellas veían al feminismo como elitismo de la clase alta, mientras que luchaban por la igualdad de las mujeres dentro de la sociedad establecida. Aunque el sexismo era predominante en casi todo lo que hacían, no lucharon contra los hombres. Ellas eligieron usar sus habilidades para colocar a las mujeres en nuevos niveles no vistos en la sociedad europea. Con la guerra en su ápice, las mujeres eran a veces el único ancla que la sociedad fracturada tuvo para mantenerse unida. Entre el foco en soluciones para la turbulencia económica o ayudar al esfuerzo de guerra del lado escogido, mujeres durante la Guerra Civil Española fueron parte integrante de la sociedad.

Las mujeres durante la Guerra Civil Española fueron parte integrante de la sociedad (Visage / Stockbyte / Getty Images)