Contenido
- Zooplancton como primeros consumidores
- Zooplancton como consumidores secundarios
- Otros consumidores secundarios
- Consumidores terciarios
El plancton flota en el océano y forma la base para su cadena alimentaria. El zooplancton está formado por la parte animal del plancton. Esta vida animal marina incluye pequeños crustáceos, aguas vivas, gusanos y otros invertebrados, protozoarios, ovas y larvas de peces y muchos otros organismos. El zooplancton tiene papeles importantes en la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos.
El zooplancton es una importante fuente de alimento para los peces (Comstock / Comstock / Getty Images)
Zooplancton como primeros consumidores
La mayoría del zooplancton consume bacterias y fitoplancton (es decir, plantas del plancton) - los primeros productores. Por lo tanto, estos zooplancton ocupan el papel de consumidores primarios de la cadena alimentaria acuática. Los primeros consumidores comen organismos llamados de productores primarios o autótrofos, que obtienen su energía de fuentes inorgánicas. Por ejemplo, mucho del fitoplancton obtiene energía del sol, por medio de fotosíntesis. En algunas áreas, la búsqueda de los zooplancton puede ser tan extrema que elimina temporalmente el fitoplancton de la cadena.
Zooplancton como consumidores secundarios
Algunos zooplancton cazan otros animales del grupo - los consumidores primarios que se alimentan de bacterias o del fitoplancton.Como esta parte predatoria del zooplancton se nutre de los herbívoros en vez de los productores primarios, ellos son considerados consumidores secundarios y ocupan una posición más alta en la cadena alimentaria.
Otros consumidores secundarios
Los peces filtradores, incluyendo rayas y tiburones ballena, consumen el zooplancton y también se consideran consumidores secundarios. Otros de estos consumidores secundarios son las ballenas de baleen, que también son filtradoras. Estos animales ocupan una posición en la cadena alimentaria que usualmente se considera más alta que la del zooplancton, pero también puede ser considerada como una posición igual a la de las especies de zooplancton son consumidoras secundarias.
Consumidores terciarios
Los peces carnívoros, los mamíferos y los reptiles de la cadena alimentaria acuática cazan a los consumidores secundarios. Estos depredadores ocupan la posición de consumidores terciarios o depredadores de la parte superior de la cadena alimentaria, y no tienen el zooplancton directamente como fuente de alimento. Sin embargo, la mayoría de sus presas lo consumen, sin el cual los depredadores de la cima no sobrevivir.