Contenido
Aprende un poco más sobre la danza de las cintas (China Photos / Getty Images News / Getty Images)
Lo básico
La danza de las cintas, una danza popular del folclore chino, normalmente realizada por mujeres, se enfoca en la utilización del atractivo estético del movimiento de las cintas según la música. Cada cinta, generalmente de 7,5 cm de ancho y variando de 1,5 m a 3,7 m de longitud, está hecha de satén y sujeta al extremo de un bastón de 50 a 60 cm de longitud. Los artistas pueden optar por el uso de una o dos cintas durante cada pieza coreografiada, y cada pieza puede comenzar con la cinta doblada en la punta del bastón - esto permite un inicio dramático de presentación de la cinta.
Brazos y cintas
La mayoría de los movimientos involucrados en la danza de cintas vienen de la parte superior del cuerpo, pues los brazos dan inicio al movimiento de la cinta. Arcos anchos que fluyen sobre la cabeza, o en la parte frontal o trasera del cuerpo, pueden enfatizar bastante los puntos lentos de la música del artista. Los ritmos más rápidos requieren una coreografía más rápida, normalmente utilizando movimientos más nítidos, energéticos y flexibles. Círculos, espirales, remolinos y giros, todos son movimientos comunes en danza de cintas. Raramente en las actuaciones las cintas tocan el suelo, a menos que el coreógrafo conscientemente elija hacerlo.
Juego de pies simples
El juego de pies de la danza de cintas normalmente es simple. Esto ayuda a mantener los movimientos libres de la cinta y previene que se embarquen en la parte inferior de la artista. Las marchas en pasos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados son abundantes. La simplicidad mantiene la atención del público en las cintas. Entre otros simples juegos de pies están el chassé (literalmente, "cazar", un paso en que un pie caza por el otro), tiende (apuntar los dedos de los pies hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados), arrodillarse y giros chaînés (de tres pasos).
Movimientos complejos
A medida que la bailarina avanza en las habilidades y técnicas, puede optar por usar jugadas de pies más complicadas y movidas, mientras mantiene el movimiento de las cintas. Jetés pequeños (saltos) y pas de bourrées (una secuencia de pasos hacia atrás, hacia el lado y hacia adelante) agregan dificultad a los juegos de pies y doblar el tronco y la espalda pueden agregar más complejidad a los movimientos de la parte superior del cuerpo. Algunos artistas particularmente flexibles pueden optar por añadir una gimnasia simple, como cambalhotas o acrobacias, para añadir emoción extra a sus presentaciones.