Contenido
- introducción
- Contra la escasez de agua
- Contra el gasto de energía
- Contra la amenaza a la biodiversidad
- Contra el desperdicio
- Contra el consumismo
- Contra la devastación de los bosques
- Contra el exceso de CO2
- Contra la contaminación del suelo
- Contra los agrotóxicos
- A favor de la concientización
introducción
Mucha gente piensa que el problema en el mundo pasa muy lejos de nosotros, perdidos entre informes de los países ricos o en las toneladas y más toneladas de gas contaminante expelido por fábricas y vehículos. Pero, además, el problema también pasa por nuestras manos. Por eso, la importancia de una postura proactiva ante los problemas ambientales. Hay muchas maneras de cuidar del planeta haciendo su parte. Echa un vistazo a algunas de ellas.
BananaStock / BananaStock / Getty Images Guardar
Contra la escasez de agua
De todo el agua de nuestro planeta, sólo el 3% es potable, siendo que la mayor parte está congelada en glaciares. Los expertos calculan que 1/3 de la población mundial ya sufre la falta de agua. En casa, podemos contribuir a evitar el desperdicio con medidas simples, mantener cerradas y reparar los grifos con fugas, que pierden hasta seis mil litros de agua al mes, si el goteo es continuo.Otra medida importante es no volcar el aceite de cocina en el desagüe del fregadero, pues contamina miles de litros de agua. El ideal es almacenar en frascos y dispensar en la basura.
David De Lossy / Photodisc / Getty Images GuardarContra el gasto de energía
En nuestro día a día, podemos contribuir a ahorrar energía, empezando por aprovechar mejor la luz del sol, dejando las ventanas abiertas por más tiempo. Busque usar lámparas de bajo consumo, que utilizan menos 80% de energía y duran hasta ocho veces más que las lámparas comunes. El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) certifica los productos con menor consumo de energía con la Etiqueta Nacional de Conservación de Energía (ENCE). Busque esta certificación a la hora de la compra.
Gary Faber / Photodisc / Getty Images Guardar
Contra la amenaza a la biodiversidad
La interferencia del hombre en la naturaleza hizo que una serie de animales fuera extinguida y otras tantas están amenazadas de extinción. La destrucción de los bosques, la pesca predatoria, la caza ilegal y el tráfico de especies raras hacen que muchos animales estén a punto de desaparecer del planeta. Por eso, es muy importante no estimular la cría de animales silvestres, como araras y loros, y denunciar el tráfico de animales.
Noel Hendrickson / Digital Vision / Getty Images GuardarContra el desperdicio
En 2011, alcanzamos la marca de siete mil millones de habitantes en el planeta. La explosión demográfica se concentra principalmente en locales con menor poder adquisitivo. Mientras tanto, las tasas de desperdicio de alimentos son cada vez más altas en los países ricos. Para driblar esta paradoja, es importante planificar mejor nuestras compras. Haz listas de supermercado, compra sólo lo que vas a usar; preparar recetas con las sobras de alimentos, como las cáscaras de fruta que pueden dar excelentes glaciares; o aprovechar los restos para hacer abono para plantas. Reutilizar los materiales es una alternativa sana para evitar el desperdicio.
Jupiterimages / Creatas / Getty Images Guardar
Contra el consumismo
Repita su consumo. No es necesario cambiar los aparatos electrónicos o el coche siempre que salga un modelo más moderno. En el supermercado, evite las bolsas de plástico, que sofocan la basura en los rellenos sanitarios haciendo que la descomposición tarde mucho más. ¿Quieres una nueva ropa? ¿Qué tal ir a ferias de intercambios o brechós? Dale lo que no uses (ropa, utensilios domésticos, muebles, juguetes). Reaprovee cosas que usted tiene paradas en casa. En Internet, usted encuentra miles de sugerencias para crear cosas bonitas y creativas con lo que iba a la basura.
Fotos de Goodshoot / Goodshoot / Getty ImagesContra la devastación de los bosques
Los bosques son muy importantes para el mundo, pues además de producir oxígeno (O2), ayudan a mantener la temperatura del planeta, albergan especies de animales y vegetales nativos y protegen el suelo de los procesos erosivos. Es importante investigar antes de elegir representantes que propongan acciones contra la devastación de los bosques y en favor del cuidado del medio ambiente. También es válido buscar productos certificados y fabricados de forma sostenible, principalmente los que utilizan madera de reforestación y papel reciclado, evitando el corte innecesario e irregular de árboles.
Fotos de Goodshoot / Goodshoot / Getty ImagesContra el exceso de CO2
El gas carbónico (CO2) se viene acumulando en la atmósfera en grandes proporciones de las quemas en los bosques, del humo de las industrias y del escape de los vehículos. Este gas se prende alrededor del planeta, formando una especie de capa que retiene el calor. Colabore para la reducción de emisiones de CO2, repensando el uso de su automóvil. Deje el vehículo en el garaje algunas veces por semana; tomar o dar un paseo a un amigo; utilice más el transporte público; salga en bicicleta, una alternativa mucho más sostenible como medio de transporte y saludable, por encima.
Jeffrey Hamilton / Digital Vision / Getty Images GuardarContra la contaminación del suelo
La capa superficial de la corteza terrestre pide ayuda. Los maleficios directos e indirectos al suelo son causados principalmente por la explotación desordenada, por la ocupación desordenada de los bosques y por el depósito de elementos químicos nocivos a las formas de vida. Para contribuir con la preservación del suelo, es importante practicar el reciclaje, separando la basura reciclable del orgánico, además de esforzarnos para reducir el volumen de basura. Además, materiales como pilas y baterías deben ser encaminados para el reciclaje adecuado, pues contiene sustancias extremadamente tóxicas al ser humano que contaminan el suelo y las aguas.
Digital Vision./Digital Vision / Getty Images GuardarContra los agrotóxicos
Los agrotóxicos son productos químicos usados en la agricultura para eliminar las plagas de la plantación. El problema es que perjudican el cultivo de las plantas y aceleran la pérdida de fertilidad de la tierra, sin contar que hacen mal para nuestra salud. Aunque cocinar los alimentos o poner en soluciones de agua con vinagre disminuye los efectos de los agrotóxicos, lo ideal es consumir productos orgánicos. Estos son alimentos sin modificación genética y sin fertilizantes químicos. Ellos provienen de sistemas agrícolas basados en procesos naturales, que no agreden la naturaleza y mantienen la salud del suelo.
Comstock / Comstock / Getty Images GuardarA favor de la concientización
Pero todo esto va a adelantarse aún más si estamos a favor de la preservación de la naturaleza a partir de la concientización. Debemos contribuir a difundir la conciencia ambiental. Para ello, podemos elaborar reuniones, charlas, conversaciones en la escuela, corrientes por Internet, en fin, cualquier actitud individual o colectiva que estimule acciones por el desarrollo sostenible del planeta. Después de todo, todos vivimos en este mundo. Esta es nuestra casa y necesitamos cuidar de ella.