Contenido
- Enfermedad de Kawasaki
- eccema
- infecciones
- Piel húmeda o seca
- Tratamientos o medicación
- Quemaduras solares
Piel descascarada, particularmente en las puntas de los dedos, es una ocurrencia común para muchas personas. Aunque este problema puede ocurrir como resultado de las actividades del día a día, él también puede desarrollarse debido a una circunstancia médica más profunda. Aunque el trastorno generalmente se muestra más incómodo que serio, consulte al médico si el problema persiste durante más de unas semanas. Tenga en cuenta que, en algunas ocasiones, la piel descascarante puede servir como señal de un problema médico más serio.
La descamación en las puntas de los dedos puede ser un síntoma de un trastorno médico (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)
Enfermedad de Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki ocurre cuando las paredes de las arterias se rompen. Aunque la inflamación ataca los nódulos linfáticos y las membranas mucosas, también puede afectar la piel. La piel irritada puede eventualmente comenzar a pelar, particularmente en las manos y las puntas de los dedos. La causa de la enfermedad sigue siendo desconocida; Sin embargo, el síndrome de Kawasaki afecta principalmente a los niños.
eccema
Los ingredientes químicos en agentes aparentemente benignos, como lociones, jabones y detergentes, pueden causar el eczema, comúnmente descrito como una irritación general de la piel. Como resultado del uso de tales productos, el eczema ocurre frecuentemente en las manos y los dedos. Los síntomas típicos del eczema incluyen piel seca, escamada y descascarada.
infecciones
Infecciones fúngicas localizadas en las manos y los dedos pueden comenzar con una superficie de la piel rojiza y escamada, seguida de períodos de descamación severa. Las cremas antifúngicas pueden remediar el problema rápidamente. En casos raros, una infección viral o bacteriana puede irritar la piel, lo que eventualmente lleva a la descamación.
Piel húmeda o seca
La humedad extrema, como la causada por una crisis de transpiración severa en las manos o lavavajillas sin guantes durante un largo período de tiempo, puede conducir al desarrollo de piel pelada en las puntas de los dedos. La piel seca, que puede ocurrir por lavarse las manos con agua caliente y productos químicos fuertes, también pueden conducir a la descamación.
Tratamientos o medicación
El someterse a tratamientos de quimioterapia puede alterar la apariencia de la piel. Esto generalmente ocurre de dos a tres semanas después del tratamiento y puede aparecer en la forma de piel seca o descascar por todo el cuerpo, incluyendo las puntas de los dedos. Las mediciones aplicadas con los dedos, como cremas para el acné, pueden ser particularmente ácidas, secando las puntas y causando descamación durante el proceso.
Quemaduras solares
No es raro que la piel pelada después de una quemadura solar, específicamente en las manos y los dedos, donde la piel es particularmente sensible. La descamación ocurre para que una nueva capa de piel pueda sustituir la superficie que fue muerta durante la quemadura.